Corrientes (13-11-15):
El encuentro del Jefe Comunal capitalino junto a organizaciones de microcrédito sirvió para evaluar el crecimiento sostenido de los emprendedores locales en el marco de la implementación del Programa de Microcrédito “Padre Carlos Cajade”. “El microcrédito es la herramienta por excelencia de financiamiento de la economía social y comprende la existencia de más de 25.000 empleos en Corrientes, por lo que es un modelo financiero que debe defenderse”, aseguró Fabián Ríos.
El intendente Fabián Ríos se reunió este jueves 12 con organizaciones de microcrédito de la provincia de Corrientes, oportunidad en que analizaron las acciones desarrolladas en conjunto para fortalecer a los emprendedores locales y el apoyo continuo realizado por la gestión comunal junto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para impulsar a la economía social.
“En Corrientes, desde su implementación se otorgaron más de $45.000.000 en microcréditos a pequeños productores y emprendedores barriales; en el año 2015 se han prestado $8.800.000”, afirmó el Jefe Comunal. Además detalló que “los emprendedores o productores que acceden al crédito son más de 10.000, de los cuales cerca de 8.000 son mujeres”.
Fabián Ríos remarcó que el microcrédito “es la herramienta por excelencia de financiamiento de la economía social y comprende la existencia de más de 25.000 empleos en Corrientes, por lo que es un modelo financiero que debe defenderse”.
El Intendente se remarcó que debido a los microcréditos “14 promotores adquirieron formación universitaria, y ahora son técnicos o diplomados en Microcrédito para el desarrollo de la Economía Social”.
El Programa de Microcrédito “Padre Carlos Cajade” de la Comisión Nacional de Microcrédito de la cartera nacional mencionada, es ejecutado en la Ciudad a través del Municipio capitalino. Se trata de una herramienta que permite a trabajadores de la economía informal acceder a créditos con garantía solidaria para la compra de insumos, herramientas de trabajo, como también a la ampliación y construcción de talleres; al monotributo social costo cero; marca colectiva; a procesos de formación.
A su vez, fortalece a las organizaciones administradoras y ejecutoras; en el marco de un proceso de inclusión que genera trabajo en la comunidad. En este contexto, el Jefe Comunal capitalino analizó con las diferentes entidades de microcréditos los logros alcanzados desde la implementación del mencionado programa.
En total, desde el 2007, en la Provincia se otorgaron 21.339 créditos históricos; por un monto total de $45.355.014,74; mientras que en el periodo 2015 el número de créditos entregados fue de 1.963 por un total de $8.836.486,97.
En Corrientes existen 10 Organizaciones Administradoras (OA) y 38 Ejecutoras (OE); cuyos representantes participaron del encuentro desarrollado en la sede de la Dirección Nacional de Vías Navegables, junto a intendente Fabián Ríos.
Durante la reunión, las organizaciones manifestaron su preocupación de que el país pueda cambiar su modelo de desarrollo ya que se perderían puestos de trabajo y el impulso a la economía social que puso en marcha el Estado.
Entre los representantes de las organizaciones de microcrédito presentes se encontraban: Consorcio de Microcrédito para el Desarrollo de Corrientes; Red de Gestión Asociada de Microcrédito para la provincia de Corrientes (RGAM); Red Taragüí; Centro Integral de Desarrollo Comunitario (CIDECO); Asociación de Desarrollo Familiar (ADEFA); Asociación Correntina de Desarrollo Comunitario (ACODECO); Asociación Civil Juan XXIII; Mujeres Solidarias en Lucha (MUSEL); Sindicato de Amas de Casa; Grupo Ilusiones.
Viernes, 13 de noviembre de 2015