Santo Tomé (14-11-15): Diez familias fueron evacuadas por la nueva ola de creciente que reporta el Río uruguay en la costa de esta ciudad. Del total, cinco se autoevacuaron en viviendas de familiares, y las otras cinco debieron alojarse en el Complejo Polideportivo Romeo Maciel de esta ciudad. El río en el puerto local registra, a las 17 horas, 11,61m creciendo. Además, la comuna continúa asistiendo a los damnificados por el temporal del martes. Desmoronamiento y puente roto dificultan las tareas.
En la mañana de ayer, viernes 13 de noviembre, Defensa Civil Municipal se reunió con la totalidad de sus miembros: su presidente el Intendente Municipal, Víctor Daniel Giraud, el Coordinador de Defesa Civil Silvio Osorio, representantes del Escuadrón 57 Santo Tomé de Gendarmería Nacional, Prefectura Santo Tomé, Unidad Regional V de Policía, Concejo Deliberante y Bomberos Voluntarios a efectos de evaluar la situación referida al temporal registrado en las últimas horas y la crecida del Río Uruguay.
Según el registro de las 17 horas, el Uruguay en el puerto local marcaba 11,61 metros creciendo a un ritmo de 2cm por hora. En San Javier, la altura registrada a las 15 horas era de 7,30 metros estacionario. Y en El Soberbio, dato de las 14 horas, 6,10 bajando.
Como consecuencia, hasta ahora cinco familias debieron ser evacuadas en la zona del barrio Itacuá por calle Misiones, las cuales fueron alojadas en instalaciones del Complejo Polideportivo Municipal, debido a que por disposición superior no se puede utilizar la Escuela 687 como se realizaba en anteriores evacuaciones.
Las familias que debieron dejar sus hogares por la crecida del río están siendo atendidas por Acción Social Municipal. Todo ello, en conocimiento del Director de Defensa Civil Eulogio Márquez quien está en permanente contacto con el intendente Giraud.
Por otra parte, se informó que por ahora son alentadoras las noticias provenientes del curso superior del río Uruguay igualmente habrá que estar atentos por posibles repuntes. Asimismo, se recomienda a la población que se acerca a las costas del río que tengan mucha precaución con los chicos para que no entren al agua, por los peligros que ello significa.
Dificultades en el tránsito
También se informó sobre el estado de los caminos provinciales como el caso de la Ruta Provincial 42, que une la 40 con la 37, se encuentra interrumpido el tránsito por desmoronamiento del terraplén y un puente roto a la altura de Estancia Santa María del Aguapey.
Por la Ruta 40 a la altura del bajo de Estancia San Benito, el agua sobrepasa el camino.
Con respecto a la falta de energía eléctrica tanto para Gómez Cué como Galarza Cué, a raíz del temporal cayeron numerosos postes por rutas 40 y 41 los cuales podrán ser reparados en unos doce a quince días. Así lo informaron referentes de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, distrito Santo Tomé.
Por otro lado, esta tarde referentes del Ministerio de Desarrollo Urbano de la provincia, junto a la directora del hospital Mercedes Schattenoffer y el intendente Víctor Giraud, se dirigieron al polideportivo a ver a las familias que se encuentran allí alojadas, a quienes además de asistirlos les llevaron alimento y leche.
Y desde Nación, el secretario de Deportes de la Nación y senador electo Carlos Mauricio “Camau” Espínola confirmó el envío de una partida de clavadores, tijeras y chapas de zinc, lo que estará destinado a la reconstrucción de los techos dañados por el temporal días atrás.
No obstante, la Comuna hizo entrega esta mañana de elementos de primera necesidad que se entregaron a los ladrilleros del Itacuá, Atalaya, Bajo Atalaya, y a la Asociación de Pescadores.
Sábado, 14 de noviembre de 2015