En las últimas horas se dio a conocer un nuevo caso de leishmaniasis en la localidad de Monte Caseros. La misma se detectó en un perro y generó alarma en la localidad y la región ya que hay casos en humanos en la capital correntina. La problemática de los perros infectados es grave, llama la atención en Paso de los Libres que debido a la gran cantidad de canes vagabundos desde la comuna nada se ha informado al respecto.
Cuantos perros como el de la foto ud. ve a diario?
En la localidad correntina es el segundo animal con la enfermedad. El último caso de la localidad de Monte Caseros fue confirmado tras un estudio. El animal fue hallado en un barrio periférico de esa ciudad y es el segundo.
Paso de los Libres es una ciudad muy proclive a que aparezca la enfermedad dado la gran cantidad de canes vagabundos que existen ya que desde la municipalidad nada se hace al respecto a pesar de las quejas de los vecinos y de los problemas que los mismos generan.
Muchos de dichos perros se encuentra en estados lamentables llenos de sarna, lastimaduras, bicheras y heridas de todo tipo, entre las cuales podría alojarse la enfermedad.
Desde la comuna y sus direcciones nada se informó sobre alguna campaña referente a prevenir esta enfermedad que se transmite a los humanos y que puede ser mortal, al igual que algún tipo de medida tomada al respecto.
Como suele suceder habitualmente recién cuando aparezca alguien infectado se tomará algún recaudo. La enfermedad esta aquí nomás, el vector transmisor también, nadie sabe que se esta esperando, tal ves sea por que la desidia también esta entre nuestras autoridades.
A pesar de la preocupación de las autoridades provinciales
en informar sobre esta enfermedad, en esta localidad solamente las voces de solitarias de este portal y algún otro colega se pronunciaron al respecto, desde la municipalidad ignoran este flagelo.
Desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones confirmaron hoy que la tercera paciente con la afección es una joven de 18 años que vive en la chacra 138 quien ingresó con un cuadro clínico de palidez, decaimiento, adelgazamiento y agrandamiento del hígado.
Ya se registraron 36 casos en humanos, de los cuales murieron tres más, que se sumaron a los más de mil perros infectados con el parásito en Misiones. Entre los vecinos existe temor.
Viernes, 6 de febrero de 2009