Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 13:25:02
Política - Economía
Colombi presupuestó 25 millones para sus gastos en el 2016
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 18 de noviembre de 2015

Corrientes (18-11-15): El gobierno provincial elevó días pasados el proyecto de presupuesto para el año 2016 a la espera de la aprobación de la legislatura, en donde por cierto ya comenzaron a haber notables diferencias con la oposición del FpV y el PANU. Al analizar el proyecto se encuentran con que el propio Ricardo se asigna $ 25 millones para sus gastos y lo proyectado para recreación y ayuda a clubes supera en apenas $ 100 millones al dinero destinado a viviendas, las cuales a pesar de la promesa gubernamental de construír y entregar mil viviendas en el presupuesto hay dinero destinado solamente para construir 400. Se avisora un gran debate, no solo por el destino, que se oponen a identificar, del pediod de los créditos sino por el gran despilfarro que se observa en el estudi del proyecto.

Los fondos son partidas asignadas dentro de la Secretaría General de la Gobernación que maneja el veterinario Carlos Vignolo. La cartera se llevaría todos los recursos que deberían estar destinados a Educación, Salud y Viviendas. El despilfarro de las cuentas oficiales prioriza la "recreación" en el Corrientes Cumbia.

El rubro Asistencia a la Secretaría Privada del Gobernador, que dispone los fondos directamente para los gastos del primer mandatario, que va desde ayuda privada, gastos de movimientos oficiales, almuerzos y cenas, y otros usos no fácilmente comprobables, es el que lidera ampliamente la cantidad de recursos para el año que viene: $25.000.000.

En el rubro salarios la Secretaría de Vignolo dispondrá de $116.391.001,00. Es decir, empleados y funcionarios que dependen de la Gobernación.

Enrique Vaz Torres, el ministro de Hacienda, en tanto proyectó para el año que viene $303.755.720,00 para su colega Carlos Vignolo. Es el organismo que se encarga del reparto de ayuda económica desde municipios a per­sonas y entidades civiles. Bajo su área se encuentran varias dependencias, por ejemplo la Dirección de Ae­ronáutica que para 2016 tendrá $707.150. La Secretaría con rango de ministerio prevé hacer remodelaciones en la Casa de Gobierno por $1.000.000,00 y en el ru­bro remodelaciones menores $17.000.000, en esto es­tarían incluidas las diferentes residencias oficiales.



El proyecto de Presupuesto en Gastos e Inversiones para el año que viene calculó en $28.275.124.696 los recursos que necesitará para que el Estado correntino funcione correctamente durante el 2016. A esas partidas el Gobierno adosó un pedido de autorización legislativa para tomar deuda por $3.500 millones, cuyo fin sería la obra pública. En ese anexo están los rubros a los que se destinarían los recursos. Lo llamativo es “recreación” y “ayuda a entidades sociales o civiles sin fines de lucro”. Luego está construcción de viviendas y obras energéticas, rubros que también figuran en la proyección presupuestaria 2016 (Ver página 4), pero en lo que respecta al crédito, de lograr la autorización legislativa el Gobierno provincial lo volcaría en parte a uno de sus pilares de gestión: torneos deportivos y recitales de cumbia. En el ítem “entidades sin fines de lucro” ingresan clubes de fútbol y básquet, y en menor grado entidades dedicadas a la disciplina de bochas. Para la autorización legislativa se requieren dos tercios de cada cámara, Senadores y Diputados. En 2014 los legisladores ya no habían aprobado un pedido de crédito por $2 mil millones más una emisión de Letras del Tesoro provincial por $300 millones. “Son generalidades. No hay detalles puntuales de qué obras son las que harán”, dijo ayer a NORTE de Corrientes la senadora provincial del Frente para la Victoria (FpV), Mari Mansutti. La legisladora también evalúa insertar partidas especiales en la cartera de Salud Pública destinadas al personal que se desempeña en esa área. Se debe la cuestión laboral y salarial de enfermeros. “El jueves pasado recibí a un grupo de enfermeras del Hospital Pediátrico y el 80% está en forma temporaria como los llama en el Gobierno, pero en realidad son enfermeros y hasta médicos que cobran cuatro mil pesos por mes y no tienen obra social ni aportes”, explicó.

Presupuesto 2016

Con la firma del gobernador Ricardo Colombi (UCR), el cálculo hecho por la administración local para funcionar los doce meses próximos es de $28.275.124.696. En el artículo 20 solicita autorización al Poder Legislativo para tomar créditos por $3.500 millones o su equivalente en moneda extranjera. Cita en ese sentido el artículo 19 de la Constitución provincial que establece como máximo el 25% del presupuesto total de la provincia, para endeudarse.

La garantía que debe presentar el Estado provincial son los recursos de coparticipación federal. A su vez, dicho artículo ordena que la autorización para tomar deuda por parte del Ejecutivo debe darse con los dos tercios de cada cámara (Diputados y Senadores). A esto se suma, en el artículo 21 la solicitud del Ejecutivo para emitir Letras del Tesoro Provinciales (Letes) por un monto de $300 millones. Con esto más lo anterior el endeudamiento, de conseguir aval legislativo, treparía hasta los $3.800 millones. Para personal de planta permanente el Gobierno provincial calcula 52.786 agentes. En el rubro precarizados y llamados en el proyecto con el eufemismo “Personal temporario” en 13.121 empleados diseminados por diferentes áreas del Estado provincial. Son los precarizados ya que esos trabajadores no poseen obra social ni aportes previsionales, pero cumplen idénticas tareas laborales como si se trataran de agentes de planta permanente.

Lo curioso del cálculo presupuestario para 2016 es que se prevé la incorporación de más agentes públicos con respecto al año pasado pero invierte los cálculos en la cantidad horaria laboral. Para el año próximo se prevén 247.076 horas comunes y superiores de trabajo en el sector público. Mientras que en 2015 preveía 266.784 el número de horas comunes y superiores del sector público provincial. La diferencia arroja casi 20 mil horas laborales menos en la administración pública. Extraño, quizás llame la atención de los legisladores provinciales.

En lo que respecta al Poder Judicial el presupuesto asignado por el Ejecutivo para todo 2016, es de $1.423.305.768, al Poder Legislativo $475.763.000. Lo que se destinará el pago de salarios, “gastos de personal”, alcanza $14.418.605.806,00. Representa un poco más del 50% de los recursos previstos para el funcionamiento del Estado provincial a lo largo de todo el año. Este ítem es reiterativo a lo largo de todos los proyectos presupuestarios generales, más de la mitad de los recursos se vuelcan al pago de haberes del personal administrativo. Lo que se repite en los diferentes poderes (Legislativo y Judicial) y entes autárquicos provinciales. Al respecto, un parte del artículo 20 del cálculo para 2016 establece: “

Cuando los recursos efectivamente ingresados, en concepto de impuestos provinciales y Coparticipación Federal de Impuestos, fueran superiores a los estimados en el presente presupuesto para el sector público provincial, el Poder Ejecutivo luego de aplicar el artículo 16 de la presente ley y la distribución a municipios, destinará del excedente determinado y de libre disponibilidad, como mínimo un 50% a la partida de personal a los efectos de cubrir la recomposición salarial de los haberes del personal estatal, que se efectivice a lo largo del ejercicio financiero


Miércoles, 18 de noviembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar