Desde la Asociación Forestal Argentina señalaron que Corrientes tiene potencial para atraer inversiones por más de U$3.000 millones. A pesar de ello, consideran que la situación de crisis actual dificultará la llegada de capitales en el corto plazo.
En medio de la crisis que afecta a la foresto industria de Corrientes y Misiones, donde ya hubo cientos de despedidos de aserraderos y plantas de triturado, desde la Asociación Forestal Argentina (Afoa) reiteraron la necesidad de que nuestra provincia avance para concretar las inversiones que consuman la oferta de madera disponible. En este aspecto, estiman que, sólo en territorio correntino, se podrían atraer inversiones por más de 3.000 millones de dólares, teniendo en cuenta las más de 300.000 hectáreas de bosques plantados. No obstante, consideraron que la debacle financiera internacional dificulta la llegada de capitales interesados en invertir en el sector.
Las perspectivas de los empresarios nucleados en Afoa no son alentadoras para el corto plazo, teniendo en cuenta que si la actividad productiva no se puede mantener, se pondrán en riesgo miles de puestos de trabajo. En este aspecto, la industria forestal de la Región Mesopotámica ha mostrado un considerable retroceso en la producción, y las plantas de aserrado, compactado y triturado de madera han despedido a cientos de trabajadores.
Sólo para tener en consideración, la firma Tapebicuá, con asiento en Gobernador Virasoro, despidió el año pasado a más de 200 obreros, en una drástica decisión tomada con el fin de conservar su proyecto en la provincia. Similar situación se vive en Misiones, con fábricas paralizadas por el retroceso que tuvieron las ventas por la crisis que vive la construcción no sólo en Argentina, sino en todo el Mundo.
En este marco, la directora de Desarrollo de Afoa afirmó que existe un fuerte pesimismo en el sector con respecto a 2009, debido a que hay un consenso de que durante este año se llegará al piso de la crisis y que el sector comenzará a emerger recién en 2010. Desde el sector no esperan que se regularicen los mercados de productos de base forestal hasta el 2011.
“Lamentablemente, si la actividad productiva no se puede mantener, estarán en peligro miles de puestos laborales. Por ello, todas las medidas que permitan incrementar el mercado interno y expandir el mercado externo deberían ser aplicadas a la brevedad”, señaló Peirano.
En este marco, la profesional puso énfasis en la producción de Corrientes, y estimó que nuestra provincia “debería -en conjunto con la Nación- avanzar en crear las condiciones para la concreción de inversiones que consuma la oferta de madera disponible. Solo en esa provincia, se podrían atraer inversiones por más de 3.000 millones de dólares.
Por otra parte, desde la entidad empresaria también consideraron de especial importancia la pronta concreción y aprobación de los proyectos de Ordenamiento Territorial de las provincias, sin los cuales no se puede instrumentar la Ley de Presupuestos Mínimos.
Domingo, 8 de febrero de 2009