Domingo, 6 de Octubre de 2024
  
06/10/2024 11:32:52
Política Social
Fabián Ríos coordinó asistencia sanitaria y saneamiento ambiental en los barrios Caridi, Itatí y La Tosquera
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 5 de diciembre de 2015

Corrientes (5-12-15): El Jefe Comunal visitó este sábado a los vecinos afectados por la crecida del río Paraná, a quienes les garantizó la asistencia del Estado municipal. Hasta el momento el Municipio colaboró en el traslado de seis familias que dejaron sus hogares. Frente a las viviendas afectadas se instalaron módulos de contingencia donde las familias resguardan sus pertenencias, reciben alimentos y servicios médicos. Actualmente la Comuna interviene en los barrios La Tosquera, Río Paraná, Caridi, Galván, Quilmes, Santa Marta, Quinta Ferré, Itatí y Punta Taitalo. Médicos y agentes sanitarios recorren los hogares, asistentes sociales realizan relevamientos de demandas y operarios realizan limpiezas y fumigaciones.

El intendente Fabián Ríos coordinó este sábado 5 por la mañana los trabajos de asistencia que el Municipio capitalino brinda a las familias afectadas por la crecida del río Paraná. Junto a los agentes territoriales que conforman el equipo del Plan de Contigencia, el Jefe Comunal arribó a los barrios Caridi, Itatí y La Tosquera para relevar las necesidades de los vecinos.

Según la última actualización de datos de la Prefectura Naval Argentina, que fue pasadas las 12 del mediodía de este sábado, el río se encontraba a unos 6.63 metros y se espera que continúe en crecida al menos uno o dos días más.

Ríos señaló que si bien el pico máximo llegará este domingo 6 de diciembre, “las perspectivas son buenas por el momento”; “para principios de la semana que viene tendremos un alivio con la baja del agua”, aseguró.

El jefe comunal precisó que “las zonas más afectadas son el barrio Itatí, La Tosquera, el barrio Caridi y el Galván al fondo, un lugar donde impacta sobre viviendas familiares”. “Los demás sectores costeros como Punta Taitalo, Molina Punta o barrio Santa Marta afecta puntualmente a los obrajes, pero no a las viviendas”, agregó.

A través del Sistema de Información Georeferencial (GIS), la gestión pudo actuar con previsibilidad y alertó con tiempo a los vecinos sobre la creciente que se aproximaba con la denominada “Corriente del Niño”.

La Comuna desplegó módulos de contingencia en las zonas afectadas, que son estructuras grandes que se instalan para que los vecinos pueden guardar sus cosas, comer y recibir atención médica sin abandonar completamente su vivienda.

Hasta la fecha son solo siete las familias que dejaron temporalmente sus casas. Seis de ellas fueron a las de familiares y para ello contaron con el apoyo del Municipio para el traslado de sus pertenencias; la otra se encuentra en uno de los módulos.

“Estamos controlando como todos los días los tres o cuatro puntos más afectados; hoy evacuamos a una familia en La Tosquera y con anterioridad ayudamos con el traslado a una señora de la misma zona que se encuentra sobre su fecha de parto y que por prevención ahora está en lo de su madre”, detalló el intendente.

Además, mencionó que “muchas familias se resisten a dejar sus viviendas por miedo a robos, como suele suceder cuando hay inundaciones”. No obstante, afirmó que “para los que desean ser evacuados la Municipalidad ya tiene todo dispuesto con las comodidades necesarias y alimentos”.

La Directora de Acciones Directas y Compensatorias, Celeste Lazzarini, una de las referentes territoriales del plan de contingencia, coincidió con el intendente al considerar que “la resistencia es una cuestión de inseguridad”, y dijo que los que se autoevacuaron “no solicitaron asistencia, sino que se fueron a las casas de de familiares, pero siempre alguien queda vigilando la casa”.

ASISTENCIA SANITARIA Y AMBIENTAL

La intervención concreta es la asistencia en materia sanitaria y ambiental, teniendo en cuenta las enfermedades que pueden transmitirse con mayor proliferación por la presencia de insectos o el peligro que significan las alimañas y todo tipo de residuos.

La subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte, comentó que “se están registrando casos de micosis y de gripe, así como picaduras de arañas, alacranes, y aparición de víboras, con lo cual el personal receta medicamentos, aplica primeros auxilios, cura las heridas que se le producen a las personas y todo tipo de tareas para prevenir enfermedades”.

“Con el resto de los profesionales de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) intervenimos en el lugar, bajamos al territorio y recorremos las casas de los vecinos, no sólo de los afectados por la inundación sino de todos, porque las enfermedades proliferan rápidamente”, dijo Cremonte y comentó que “en ocasiones si hay necesidad de llevar a alguna persona a la sala se la traslada y se la devuelve al domicilio, pero sino en su misma vivienda se la atiende”, agregó la funcionaria al explicar el procedimiento de trabajo.

Desde la Secretaría de Ambiente se interviene para garantizar condiciones de salubridad e higiene. Se ejecuta un exhaustivo operativo de fumigación, al menos una vez por día en cada barrio. Además, beneficiarias del programa “Ellas Hacen” y cooperativistas de “Argentina Trabaja” colaboran con las tareas de limpieza de basura en las zonas afectadas a fin de disminuir al máximo las posibilidades de contaminación.

A través de máquinas motoniveladoras se procede al desmalezamiento de sectores donde abundan los arbustos para evitar la conformación de criaderos de mosquitos y que los vecinos no sufran lastimaduras.

“Se realizó un gran trabajo desde agosto. El intendente fue muy claro en sus directivas con todo el equipo que pertenecemos al plan de contingencia: hicimos advertencias, el intendente siempre estuvo presente y por eso pudimos llegar a tiempo”, remarcó Celeste Lazzarini.


Sábado, 5 de diciembre de 2015

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar