Armaçao de Búzios tiene su origen en una pequeña villa de pescadores, que en el pasado fue poblada por piratas franceses y de tráfico de esclavos. Con más de 20 playas de una variedad y belleza incomparables, esta península, que más parece una isla, es actualmente un sofisticado balneario con una agitada vida nocturna.
Ubicada a 180 Kilómetros al nordeste de Río de Janeiro. Sin duda estar cerca de una gran ciudad es una de sus mayores virtudes. Tiene 26 playas, 25.000 habitantes y se hablan en ella 25 idiomas. El clima de la región es semiárido y poco seco. Y la temperatura promedio anual es de alrededor de los 21º C, con una máxima promedio anual de 28º C y una mínima de 18º C.
Hospedaje / Restaurantes
Armaço de Búzios está llena de buenas opciones de hospedaje y restaurantes, atendiendo a los más diferentes gustos. Sepa más sobre los establecimientos locales, visitando http://www.buziosonline.combr/home/portugues/ppousa.cfm; http://www.buziospousadas.com/ http://www.apbuzios.com.br.
Como llegar
Por carretera: saliendo de Río de Janeiro, se precisa cerca de dos horas para llegar allí. Después de pasar por el puente Río Niterói tome a la izquierda en el sentido de Río Bonito, y después siga a la derecha por la Vía Lagos en el sentido de Araruama-Cabo Frío (Región de los Lagos). Al final de la Vía Lagos, continúe durante cinco kilómetros hasta el puesto de combustible Ipiranga, en la entrada de So Pedro da Aldeia. Tome, entonces, la ruta RJ-106 en dirección a Macaé-Búzios. Después de 14 Kilómetros, entre a la derecha y siga por 10 minutos hasta Búzios. Viniendo del Norte del Estado, la opción es la ruta BR-101. Tome la entrada para Río das Ostras y siga por 56 Kilómetros hasta Búzios.
Vía Aérea: El Aeropuerto de Búzios recibe vuelos regulares que vienen del Aeropuerto de Guarulhos, en el Estado de San Pablo, o del Aeropuerto Santos Dumont, en el Estado de Río de Janeiro todos los viernes y domingos, en aeronaves bimotor, turbohélice de última generación, modelo LET-410 E-20, con capacidad para 19 pasajeros. Las aeronaves particulares y de líneas no regulares operan en el Aeropuerto Umberto Modiano, también en Armaço dos Búzios.
Vía Marítima: La Marina Puerto Búzios dispone de una sofisticada estructura para anclado de barcos, con toda seguridad. Si es sólo abastecer combustible, una buena opción es el Puerto Veleiro.
Servicios
Intendencia Municipal de Armaço dos Búzios: 55 (22) 2623-1143
Informaciones Turísticas: 55 (22) 0800 24 9999 / 2623-2099
Estación Terminal de mnibus: 55 (22) 2623-2050
Puesto de Salud Municipal: 55 (22) 2623-2419
Agencias Bancarias: 24 horas, Banco de Brasil, Itaú, Real y Unibanco.
Distancias
Cabo Frío: 24 Kilómetros.
Arraial do Cabo: 41 Kilómetros.
Río de Janeiro: 176 Kilómetros.
Campo de Goitacazes: 186 Kilómetros.
Juiz de Fora: 318 kilómetros.
Sao Pablo: 596 Kilómetros.
El gran cine Bardot
El Gran Cine Bardot es el único cine (por eso lo llaman "O Maior), fue inaugurado en 1994 y cuenta con 111 butacas (todas llevan el nombre del donador, entre ellos varios rosarinos) y es el centro cultural de la ciudad. En él asumió el primer intendente y se reunió por primera vez la cámara de berreadores (concejales). También fue donde la ciudad de Buzios recibió al entonces candidato a la presidencia del Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva.
Por su creación Buzios, que siempre estuvo vinculada en los medios sociales y de turismo, empezó a vincularse también en los medios culturales. Es un cine de arte, en el cual se realizan permanentes muestras de cine europeo, latinoamericano e asiático, siempre prestigiadas por sus representantes. Se han sentado en sus butacas personalidades del cine mundial: Román Polanski, Carlos Saura, Bernardo Bertolucci, Javier Barden e Isabel Huppert, entre otros.
El Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) lo instituyo para el Brasil Espacio Incaa 2.888 desde noviembre de 2004. También vale mencionar que tal vez sea el único cine del mundo donde no se autoriza a comer pipoca (pororó). Esto se debe a que su director y programador nunca entendió la relación de éste alimento con el Séptimo Arte.
También desde su inauguración se realiza el Buzios Cine Festival que está en su decimoquinta edición y ocurre en la última semana de noviembre con la presencia masiva de la clase cinematográfica. En él ocurre el Show Buzios, que es el más importante encuentro del mercado de cine del Brasil.
Durante cinco días los mayores distribuidores de cine presentan al mercado exhibidor las películas que entrarán en circuito el próximo año. La muestra internacional de películas inéditas ocurre en el Cine Bardot y a pocos metros en la Plaza Santos Dumont una gran pantalla exhibe cine brasileño e infantil. Sin duda dentro de los grandes momentos de este evento fue la exhibición en la plaza de Cinema Paradiso, con la presencia de aquel niño, “Totto”, que supo emocionar a las plateas del mundo entero.
Cine argentino
Es tradición en el festival exhibir por primera vez en el Brasil películas argentinas de gran suceso como “Nueve Reinas”, “El hijo de la novia”, “Historias mínimas” y “Las manos”, entre otras. En la edición 2008 se homenajeó al cine argentino con una vitrina que fue prestigiada con la presencia de personalidades de todas las áreas del cine argentino. Ante la pregunta ocasional de porqué se construyo un cine en Buzios se responde que fue absolutamente necesario para la calidad de vida que los buzianos se enorgullecen en tener.
A los más insistentes se les responde, después de algunas botellas y tal vez con la verdad, de que es para realizar el sueño de un niño rosarino, nacido en el cine Urquiza, de que adonde sea que esté, pueda seguir viendo interminablemente galopar a John Wayne y a Steve McQuinn conduciendo su moto.
Lunes, 9 de febrero de 2009