Corrientes (14-12-15): Al cumplirse el segundo año de su administración, el Intendente de Corrientes realizó un balance de su gestión a la que calificó de “positiva”, con “varias metas alcanzadas y muchas otras por cumplir”. Fabián Ríos destacó que en los últimos 2 años se entregaron 233 cuadras de pavimenta y otras 210 cuadras de asfalto están en ejecución. Se le suman obras complementarias como 30 kilómetros de cloaca, 23 kilómetros de desagües pluviales subterráneos, 20 kilómetros de nuevos sistema de alumbrado público. También se entregaron 290 viviendas sociales y otras 1.200 casas están en construcción en Santa Catalina,donde también se construye el Parque Industrial y Tecnológico. “La Ciudad pasó casi tres décadas sin recibir inversiones para su desarrollo. Ahora el vecino ve que sí se pueden hacer las cosas, entonces se triplican las demandas y a nosotros nos gusta que así sea. Tenemos muchas otras metas por cumplir, especialmente en obras públicas planificadas para profundizar el desarrollo urbano de la Ciudad”, expresó el Intendente.
El intendente de la Ciudad de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, realizó un balance de las metas alcanzadas al cumplirse este fin de semana dos años de su administración en el Municipio capitalino. Señaló que en este tiempo su gestión alcanzó “varias metas” pero aún “tenemos muchas otras por cumplir”, especialmente en “obras públicas que tenemos planificadas para profundizar el desarrollo urbano de la Ciudad”.
“Estamos satisfechos porque superamos las metas que nos propusimos, pero también sabemos que aún faltan cosas por hacer. Sucede que la Ciudad pasó casi tres décadas sin recibir grandes inversiones para su desarrollo. Ahora los vecinos ven que sí se pueden hacer las cosas, entonces las demandas se triplican. A nosotros nos gusta que así sea y queremos lograr más objetivos”, expresó el Jefe Comunal capitalino.
Fabián Ríos hizo un repaso de estos dos años de gestión, con especial énfasis en la generación de nueva infraestructura pública; planificada y concreta con un doble objetivo: expandir el desarrollo urbano a los barrios del segundo y tercer cordón, generando a su vez la inclusión social de miles de familias capitalinas.
En cuanto a las obras de pavimento, el Intendente destacó que en este tiempo “llevamos realizadas 233 nuevas cuadras de asfalto, 55 cuadras repavimentadas” y actualmente se desarrolla un programa de obras que incluyen “otras 210 cuadras de pavimento que están en ejecución, con distintas inversiones municipales y nacionales”, precisó Fabián Ríos y agregó las 600 cuadras que fueron enripiadas en este tiempo.
“Las obras de pavimento que hicimos generaron interconexión entre los barrios más alejados del centro y son nuevas alternativas de circulación. Hoy la gente las utiliza para movilizarse de un punto a otro de la Ciudad, sin tener que ir siempre por calles y avenidas más cargadas. Hoy se puede circular de este a oeste y de norte a sur de la Capital por arterias alternativas, con mayor tranquilidad, seguridad y mejorando incluso el acceso del transporte público”, explicó el Intendente.
A las nuevas cuadras de hormigón y concreto asfáltico entregadas, la Municipalidad de Corrientes le sumó obras complementarias como 23.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos, 20.000 metros de nuevos sistema de alumbrado público, 83 nuevas esquinas con modernos semáforos, cientos de reductores de velocidad; entre otras.
Y a pesar de no ser responsabilidad de la Comuna, más bien es obligación del Gobierno Provincial y de la empresa concesionaria; en los últimos 24 meses la gestión de Fabián Ríos también construyó 30.000 metros de nuevas redes de cloaca y agua potable, acercando estos servicios básicos a miles de familias que mejoraron sus condiciones sanitarias y medioambientales de vida.
“Hemos cumplido con lo que nos corresponde, pero también avanzamos con obras que no nos corresponde como agua, cloaca, vivienda y seguridad. Hacemos el aporte, sin echarle la culpa a nadie, para beneficiar a las familias que más necesitan de la mano solidaria del Estado. Por eso digo que estamos satisfechos por lo hecho, pero redoblaremos esfuerzo y buscamos más financiamiento para hacer obras a un ritmo mayor”, señaló Fabián Ríos.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y URBANIZACIÓN DE BARRIOS
En lo que respecta a construcción de viviendas, una de las mayores demandas sociales de la Provincia, en estos dos años de gestión “logramos entregar 290 viviendas sociales para familias vulnerables; muchas de ellas personas con discapacidad y con bajas capacidades de pago por lo que no podían acceder a créditos y programa habitacionales”, señaló Ríos.
Sin dudas, la inversión pública para el desarrollo urbano más importante que está ejecutando la Municipalidad de Corrientes, es el proyecto urbanístico Santa Catalina. En ese predio municipal actualmente se construyen, de manera simultánea, casi 1.200 soluciones habitacionales para familias capitalinas y está en plena ejecución el primer Parque Industrial y Tecnológico de la Ciudad de Corrientes.
A través del Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) se contruyen 952 casas individuales y monoblocks de departamentos; sumados a las obras complementarias para acercar servicios de energía eléctrica, agua potable, cloaca y pavimento al complejo.
En otro sector de Santa Catalina, lindero al barrio Esperanza, la Municipalidad de Corrientes y organizaciones sociales construyen, por etapas, otras casi 250 viviendas sociales y cooperativas.
Fabián Ríos también recordó que su administración está ejecutando históricos programas de urbanización de barrios como el Esperanza, el San Marcos y 3 de Abril. Se tratan de comunidades que nacieron como asentamientos irregulares, producto de la crisis habitacional que padece la Provincia; pero hoy con inversiones del Estado Municipal y Nacional están recibiendo servicios básicos, pavimento, regularización dominial y se planifican construcciones de viviendas sociales.
Respecto de la ejecución de obras públicas en 2016, el Intendente de Corrientes señaló que “el objetivo es sostener el mismo ritmo”; aunque advirtió “un escenario financiero complejo por los preanuncios devaluatorios que está haciendo el nuevo Gobierno Nacional”.
“El ritmo de nuestras obras públicas dependerá, esencialmente, de cómo repercutan las medidas económicas que vaya tomando el nuevo Gobierno Nacional”, reiteró Fabián Ríos.
NUEVOS EDIFICIOS PÚBLICOS
En su balance, el Jefe Comunal capitalino también repasó las nuevas y modernas dependencias municipales que se construyeron para descentralizar las prestaciones de servicios, canalizar mejor las demandas de los vecinos y brindarles espacios de contención a las comunidades vulnerables.
“Bajo estas premisas se construyeron el nuevo edificio de la Caja Municipal de Préstamos; está a punto de ser entregado el nuevo edificio de la Agencia Correntina de Recaudación. Tenemos tres Salones de Usos Múltiples en los barrios Quintana, San José y Laguna Seca; una nueva Sala de Atención Primaria de la Salud en el Bañado Norte y un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el Pirayuí”, resumió el Intendente.
En cuanto a los espacios de contención, se se entregó el complejo de edificios y espacios deportivos que forman la Casa Educativa Terapéutica en el barrio Independencia; y está en ejecución el Centro de Prevención Local de Adicciones en el barrio Colombia Granaderos. Se tratan de instituciones que trabajan en la prevención, contención, reinserción educativa y laboral de jóvenes con problemas de adicciones. Se le suma también el Hogar de Protección Integral para Mujeres víctimas de violencia que se levanta en el barrio Molina Punta.
APORTES A LA SEGURIDAD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA
“Hemos cumplido con lo que nos corresponde, pero también nos ocupamos de cosas que no nos corresponde. Aportamos igual, sin echarle la culpa a nadie, para beneficiar a las familias que más necesitan de la mano solidaria del Estado”, había definido Fabián Ríos.
En ese contexto se inscribe la inversión que su gestión municipal realizó en modernas herramientas tecnológicas para aportar a la seguridad pública de la Ciudad y colaborar con las fuerzas de seguridad. En este tiempo la Comuna capitalina conectó 100 cámaras de videovigilancia monitoreadas en tiempo real por el Centro de Operaciones Municipales (COM), y están en proceso de incorporarán otros 60 equipos en 20 barrios más.
“Aportamos nuestro granito de arena con la instalación de nuestras cámaras de seguridad en distintos puntos de la Ciudad, siendo el barrio Aldana un punto determinante donde hicimos una fuerte inversión para colaborar con la tranquilidad de los vecinos de la zona”, recordó el Jefe Comunal capitalino. Se le suman los 20 kilómetros de nuevos sistemas de alumbrado público, que también contribuye con la seguridad vial y ciudadana.
En lo que respecta al aporte a la educación pública -más allá de los 2.200 niños y niñas contenidos en los 15 CDI municipales- la Municipalidad de Corrientes financia el Boleto Estudiantil Gratuito para beneficiar anualmente a casi 100.000 estudiantes primarios, secundarios y universitarios.
“Este año se emitieron casi 22.000.000 de boletos gratuitos, con un incremento del 14% respecto del ciclo lectivo anterior”, destacó el Jefe Comunal. Esta política de inclusión social y educativa busca elevar los índices de escolaridad y resulta un gran apoyo a la economía familiar, sobre todo en sectores populares; reduciendo costos.
Se le suman el programa de terminalidad primaria y secundaria FINES, del que este año participaron más de 500 personas, mayoritariamente mujeres. Más los programas de capacitación e inserción laboral para jóvenes, a través de la Oficina de Empleo Municipal, por el que ya pasaron más de 5.200 personas.
GENERACIÓN DE EMPLEO GENUINO
El último aspecto destacado por el Jefe Comunal capitalino, en este balance de sus dos primeros años de mandato, fue el impulso desde el Estado Municipal a la generación de empleo genuino y en blanco a través de la obra pública y la economía social.
“El proyecto Santa Catalina nos sigue dando satisfacciones en cuanto a la generación de empleo. Actualmente tenemos 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos vinculadas a la construcción de viviendas y nexos de servicios básicos”, comentó el Intendente.
Paralelamente, en más de 30 frentes de obras en distintos puntos de la Ciudad, la gestión de Fabián Ríos generó otros 700 puestos de trabajo directo, por fuera de la Municipalidad, con la construcción pavimento; nuevos edificios comunales; redes de desagües pluviales, agua potable, cloaca; entre otras infraestructuras públicas.
Y con la consolidación de proyectos productivas, manufactureros, MiniPyMES y emprendimientos tecnológicos impulsados y financiados por la Municipalidad de Corrientes; “se generaron otros 2.500 puestos de trabajos independientes en el marco de la Economía Social de la Ciudad”, comentó Fabián Ríos.
“En este tiempo superamos los $15.000.000 en asistencia técnica, entrega de herramientas y microcréditos a familias que se constituyeron como trabajadoras de la economía popular; quienes llegaron a influir positivamente en la formación de precios justos en productos y servicios que se ofrecen en la Ciudad”, amplió el Intendente de Corrientes.
Lunes, 14 de diciembre de 2015