El juez en lo Civil y Comercial, Daniel Borches, rechazó esta tarde el pedido de una cautelar para contener a los casi 200 mil usuarios de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), "sienta un antecedente importante", dijeron desde la Fiscalía de Estado y anticiparon que la empresa estatal apelará una cautelar otorgada la semana pasada en forma individual a uno de sus clientes.
Esta tarde el juez en lo Civil y Comercial de la capital provincial, Daniel Borches, rechazó un pedido masivo de una medida cautelar para contener a los casi 200 mil usuarios de la Dirección Provincial de Energía (Dpec), "sienta un antecedente importante", dijeron desde la Fiscalía de Estado tras conocerse la medida.
Se trata de una presentación hecha en el juzgado mencionado por parte del abogado Ernesto González, para evitar el pago de las últimas facturaciones del consumo energético que posen subas de hasta un cien por ciento que la empresa estatal no las puedo absorber tras la determinación del gobierno nacional de quitar los subsidios a las empresas transportadoras de energía del país.
La medida cautelar desestimó de esa manera lo que intentó ser una especie de paraguas masivo para no pagar las últimas facturaciones, sin embargo el magistrado hizo lugar al otorgar la cautelar pero en forma individual.
Es decir, la presentación hecha por un particular esta tarde pero en nombre de todos los clientes de la Dpec, fue rechazada en ese sentido pero a su vez, el magistrado dio la cautelar en forma individual al usuario en cuestión.
Fuentes ligadas a la Fiscalía de Estado anticiparon que "la Dpec apelará estas acciones individuales en las próximas horas", refiriendo a las dos presentaciones favorables que tuvieron dos clientes de la empresa estatal en los últimos días.
Ambos manifestaron su imposibilidad de abonar las últimas facturas con las nuevas escalas tarifarias, algo que se contrapone con los índices recaudatorios exhibidos por la Dpec en su última facturación con un 70 % de abono sobre el total de sus clientes.
La suba en la tarifa del consumo energético quedó expuesta tras la quita del gobierno nacional de los subsidios a las empresas transportadoras de energía, costos que fueron trasladados a las firmas distribuidoras de todas las provincias como ser la Dpec en Corrientes que no pueden tomar los elevados precios en la facturación por lo que son los usuarios los que deben hacer frente a la variable de ajuste.
La medida afectó a 12 mil clientes sobre un total de casi 190 mil en toda la provincia.
Lunes, 9 de febrero de 2009