Domingo, 24 de Noviembre de 2024
  
24/11/2024 05:43:52
Economía
La electricidad cuesta el doble en Corrientes que en Buenos Aires
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 10 de febrero de 2009

En Corrientes, un usuario paga la luz casi tres veces más cara que un habitante del centro del país por cuota fija. Mientras que si se tiene en cuenta por el valor de Kwh., un correntino desembolsilla el doble que un porteño.

A esto se suma que si no se tiene en cuenta los beneficios de excepción de pago del tarifazo que estableció el Ente Regulador de la Energía (Enre) y que un consumidor de Buenos Aires cuenta con una energía alternativa, el gas natural, el costo de vida en el NEA es cada vez más elevado.

Las regiones con mayores niveles de pobreza deben pagar más caro por energía, lo que acentúa las asimetrías regionales. Esto también influye en la estructura de la economía de una región, como el caso del NEA, debido a que las industrias no pueden abaratar sus gastos en energía, al no contar con una tarifa diferenciada o una energía alternativa.

Así, en el caso de un usuario residencial de demanda pequeña en Corrientes paga el triple que un consumidor del centro. Por ejemplo, de acuerdo con el actual cuadro tarifario de la Dpec, publicado hace unas semanas atrás, el pago de la cuota fija para un consumidor que no supera los 1000 Kwh. bimestrales es de $13,2 por los dos meses. Mientras que un usuario de Buenos Aires y La Plata paga un poco más de 4 pesos. Para el caso de Edesur la cuota fija es de 4,44 pesos, mientras que para Edenor y Edelap es de 4,46 pesos.

Las diferencias son aún más notables si se tiene en cuenta las mediciones por Kwh., es decir, las cargas variables. Así, un usuario residencial de la Dpec que consume entre 0 y 500 Kwh. bimestrales debe pagar 0,1604 pesos por Kwh. Mientras que si consume entre 501 y 1000 Kwh. debe afrontar una boleta que marque 0,1958 pesos por Kwh. Sin embargo, la distribuidora de energía porteña, Edesur, pese al aumento que aplicó Nación desde noviembre del 2008, cobra 0,082 pesos por Kwh. Mientras que Edenor y Edelap, cobran 0,081 pesos por Kwh. para los usuarios residenciales.

La factura de Corrientes, si sólo se tiene en cuenta el costo variable, dobla a las boletas de Buenos Aires. Mientras que si se tiene en cuenta la cuota fija, el pago es el triple.

Vale señalar, que en ediciones anteriores, el interventor de la Dpec, Julio Espínola, manifestó que el aumento sólo alcanzó a un margen reducido de usuarios. Estos serían alrededor de 18 mil clientes. De ellos, un pequeño número se corresponde con los usuarios residenciales. De acuerdo con este criterio, las pequeñas demandas residenciales son mayoría, superando los 100 mil clientes.

Esto significa que la mayoría de los usuarios con asiento en Corrientes, pagan el doble de la luz que los usuarios con asiento en Buenos Aires.

Esto también representa un encarecimiento en el costo de vida del NEA. Según indicó un consultor en la materia, el ingeniero José Sesman, la región debería contar con una tarifa diferenciada debido a que no posee una fuente alternativa de energía.

En diálogo con El Litoral, el profesional, quien además realizó los estudios de demanda para el Gasoducto del NEA, explicó que en caso de arribar el gas natural a la región, el usuario deberá pagar un 200% de incremento, de acuerdo con una disposición del Gobierno Nacional. El consultor, además, señaló que resta a la Provincia realizar las gestiones necesarias para que la tarifa de la fuente de energía más importante de la región, la electricidad, tenga una tarifa diferenciada.


Martes, 10 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar