La Subsecretaría de Trabajo recibió ayer e hizo un inmediato traslado de un reclamo por la situación que afecta a más de 5.600 afiliados a la obra social.
La titular de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, Laura Vischi, dispuso ayer el inmediato corrimiento al Instituto de la Obra Social de Corrientes (Ioscor), de una denuncia sindical por la falta de cobertura médica que perjudica a más de 5.600 personas del departamento de Paso de los Libres.
Como adelantó La República, esta situación, a consecuencia de un conflicto que enfrenta desde los últimos meses del año pasado al Ioscor y el Colegio Médico de Paso de los Libres, fue denunciada ayer ante la Subsecretaría de Trabajo por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Corrientes. Pero también será reclamada por otras entidades gremiales como ser Upcn (Unión del Personal Civil de la Nación), Atsa (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), Soem (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) y Acdp (Asociación Correntina de Docentes Provinciales).
Desde el 22 de diciembre pasado 5.674 personas afiliadas al Ioscor no tienen cobertura médica, es decir atención ambulatoria porque la obra social rescindió un convenio que regía de hecho, ya que había vencido en mayo del año pasado, con el Colegio Médico libreño a consecuencia de un conflicto desencadenado por el desentendimiento en la negociación por la renovación.
“Esta Subsecretaría de Trabajo hizo un inmediato traslado al Ioscor de la presentación realizada por ATE”, confirmó Vischi a este medio. Se espera la contestación por parte de conducción de la intervención de la obra social provincial.
ATE, al igual que los otros sindicatos, expresó ayer a la subsecretaria que a partir de la “exclusión” por parte del Ioscor del listado de prestadores a los miembros del Colegio Médico de Paso de los Libres, unos 2.600 afiliados titulares que son trabajadores públicos correntinos y sus familiares, totalizando 5.674 personas, quedaron sin cobertura médica ambulatoria.
Pedido judicial
La presentación de la denuncia de la situación por parte de los sindicatos fue decidida hace un poco más de una semana. Fue durante una reunión de dirigentes y afiliados en Paso de los Libres, donde también se analizó la posibilidad de accionar judicialmente.
El secretario de Acción Política de ATE Corrientes, Feliciano Chano Romero, ratificó a este medio que la posibilidad del reclamo judicial está, pero “primero tenemos que dar todos los pasos administrativos previstos”, aclaró.
El secretario adjunto de ATE Corrientes, Gustavo Paz Saravia, fue el encargado de encabezar ayer la delegación de la asociación que visitó a Vischi. “Sabíamos que este conflicto iba a explotar en cualquier momento y estamos preocupados por la situación de los trabajadores libreños y sus familias”.
Paz Saravia criticó la alternativa de solución que se propuso desde la intervención del Ioscor. “Se sugirió el sistema de reintegros. Es decir, que el afiliado pague la atención médica ambulatoria y después la obra social le reintegra. Pero en estos tiempos, con salario congelado y de tarifazos, es muy difícil que la gente tenga para abonar las consultas”.
Martes, 10 de febrero de 2009