Se aprobó hoy en el Senado provincial un proyecto de resolución para que Ejecutivo y legisladores nacionales por Corrientes intercedan ante el Gobierno Nacional a fin de acelerar acuerdos bilaterales que permitan la construcción del nuevo puente entre Paso de los Libres y Uruguayana.
La semana pasada, autoridades y referentes de entidades civiles de Paso de los Libres y Uruguayana se reunieron para consensuar acciones tendientes a acelerar gestiones por el segundo puente entre ambas localidades.
Ahora, el Senado dio curso parlamentario a un proyecto en el que se pide que el Gobierno provincial y los legisladores nacionales gestiones por la obra ante Nación. Se solicita que se promuevan acuerdos bilaterales entre Argentina y Brasil para establecer el financiamiento de paso vial, el segundo entre ambas localidades.
La iniciativa pasará a la Cámara de Diputados y se espera pueda ser sancionada en las próximas sesiones.
El segundo puente está incluido dentro de un proyecto binacional para construir nuevos enlaces fronterizos entre ambos países, y está incorporado dentro del Plan Estratégico Territorial en Argentina, pero deben hacerse las gestiones necesarias para que se concrete la obra.
Desde Paso de los Libres y Uruguayana iniciaron acciones y reuniones varias para lograr precisiones respecto al financiamiento de la obra.
Durante el encuentro binacional de la semana última se eligieron a los referentes de Paso de los Libres que peticionarían a legisladores nacionales acelerar las gestiones con el Gobierno nacional. Por su lado, los referentes de Uruguayana harían lo propio al Gobierno Federal de Brasil.
El puente entre esas ciudades es uno de los principales pasos en cantidad de vehículos entre Brasil y Argentina, y tiene una especial ocupación por parte de camiones, ya que alrededor de mil vehículos pesados a diario cruzan por ese paso.
El Puente Internacional “Getúlio Vargas-Agustín P. Justo”, que une a Paso de los Libres y Uruguayana (RS-Brasil) sufre además inconvenientes por la falta de espacios para el control aduanero y migratorio
Viernes, 27 de junio de 2008