Santo Tomé (7-1-16): El intendente Víctor Giraud recorrió hoy la zona de Itacuá y Atalaya para la entrega de la ayuda, y los vecinos indagaron acerca de las viviendas para inundados, también se mostraron cansados de tener que salir de sus casas en lapsos de tiempo muy cortos, entre otras cosas. El jefe comunal se comprometió a brindar soluciones.
En una recorrida asistencial, el intendente Víctor Giraud; acompañado por la diputada provincial María Giraud, el secretario de Gobierno Mariano Garay, la secretaria de Acción Social Stella Maris Uguet y los concejales Miguel Arismendi, Griselda Boutrón y Carlos Balmaceda; hizo entrega de 115 módulos alimentarios en el barrio Itacuá y 70 en el Atalaya.
En esta ocasión, un grupo de vecinos del barrio Itacuá, preocupados por la situación que vienen atravesando producto de las últimas crecientes del río Uruguay y por las fuertes lluvias que deben soportar, entregaron un petitorio al jefe comunal en el cual planteaban su inquietud y urgencia por el tema habitacional, concretamente sobre las viviendas para los inundados. Querían saber sobre la compra del terreno y la construcción de las casas. También indagaron acerca de los subsidios que se habían entregado durante crecientes anteriores a los damnificados que percibían la asignación universal por hijo, jubilaciones y pensiones.
Otro de los temas que plantearon los vecinos tenía que ver con la inestabilidad en la que viven, ya que, cada lapso corto de tiempo (incluso una vez por mes) deben dejar sus casas porque les alcanza el agua. Son cuatro puntualmente las familias a las que les ocurre esto. El municipio se ofreció a alquilarles un lugar por tres o cuatro meses hasta tanto se estabilice la cuestión climática.
En respuesta a los planteos, el Intendente confirmó la adquisición de la manzana hace pocos días, la que está destinada a la relocalización de los inundados (relevados durante la crecida de 2014), y en los próximos días se insistirá con las gestiones del financiamiento de la construcción de las viviendas con las autoridades provinciales y nacionales.
La ayuda alimentaria entregada hoy eran destinadas a oleros y familias damnificadas por el fenómeno climático, en su gran mayoría, residentes en la zona ribereña.
Por otro lado, el jefe comunal expresó que los módulos alimentarios que envía la Provincia estarían llegando al finalizar esta semana, y los mismos se estarían entregando el día lunes. Son 9 las familias en Santo Tomé que permanecen autoevacuadas en viviendas de vecinos, parientes, y ya no quedan evacuados en el complejo municipal Romeo Maciel, ya que la Comuna colabora con varios alquileres para los afectados.
Jueves, 7 de enero de 2016