Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 12:27:43
Política Social
En el 2015 la Municipalidad de Corrientes generó autoempleo y formación para más de 4 mil personas
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Sábado, 9 de enero de 2016

Corrientes (9-1-16): La administración del Intendente Fabián Ríos gestionó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación un monto total de $10.555.610, que permitieron financiar diferentes líneas de empleo, de capacitación y proyectos productivos a través de la Oficina de Empleo.
Programas como Introducción al Trabajo, Entrenamiento para el Trabajo y Empleo Independiente brindaron oportunidades a 1.916 personas, y otros como Terminalidad Educativa y Formación Profesional lograron la certificación de estudios de 2.156 ciudadanos.


El 2015 dejó un total de 4.072 personas con trabajo, autoempleo, formación en oficios y terminalidad educativa a partir de las gestiones realizadas por el Intendente Fabián Ríos a través de la Oficina de Empleo municipal y en articulación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS).

Las acciones permitieron la llegada a la Ciudad de Corrientes de $10.555.610 para la financiación de distintos proyectos productivos, emprendimientos y programas que generaron estos nuevos empleos.

Mediante la adopción de las políticas del MTEySS, la Oficina de Empleo realizó la ejecución exitosa de distintas líneas de capacitación, como Cursos de Formación Profesional, de Introducción al Trabajo y de Gestión Empresarial; pasantías laborales como el Programa de Entrenamiento para el Trabajo en el sector público o privado; y de empleabilidad como lo son los Programas de Inserción Laboral y de Empleo Independiente.

Particularmente estas líneas beneficiaron a jóvenes que se encuentran bajo la cobertura de algún programa del Ministerio de Trabajo de la Nación, como Jóvenes con más y mejor Trabajo, PROGRESAR,Fondo de Desempleo y Seguro de Capacitación y Empleo, incorporando también a trabajadores desocupados y a emprendedores con proyectos innovadores de desarrollo.

A través de la Oficina de Empleo (OE), la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social conducida por Diego Ayala, llevó adelante la promoción de distintas formas de inclusión laboral para sectores vulnerables. La OE es una institución municipal destinada a brindar servicios gratuitos a las personas que buscan mejorar su situación laboral. Quienes se acercaron a la dependencia municipal reciben intermediación laboral, orientación, apoyo en la búsqueda de empleo, formación mediante cursos en diferentes oficios.

PROGRAMAS DE EMPLEO Y CAPACITACIÓN

A través de la línea “Terminalidad educativa” se logró la certificación de estudios de 1.121 jóvenes, con un aporte de $4.951.800 por parte del Ministerio, así como la capacitación profesional en diferentes oficios de 1.035 personas mediante el programa de “Formación profesional” que significó una inversión de $1.864.410 del Gobierno Nacional y de $390.000 por parte del Municipio.

La finalidad de dicha herramienta es poder dar la posibilidad de manera gratuita a las personas desempleadas de la ciudad, para que puedan aprender un oficio que les permita salir adelante mediante un empleo digno.

Además 1.540 jóvenes realizaron cursos en el marco de “Introducción al trabajo” significando una inversión del Ministerio de Trabajo por $940.000. Este curso posibilitó que estas personas se incorporen a los programas nacionales que dan respaldo económico a estudiantes y también funciona como puerta de entrada al mundo del empleo.

Se ejecutaron 50 proyectos de “Entrenamiento para el Trabajo” en el sector privado permitiendo que 181 jóvenes tengan la posibilidad de acceder en un contexto laboral a una práctica profesional de 3 a 6 meses, rentada por el MTEySS. Siguiendo esta línea, 29 fueron los proyectos de Inserción Laboral, equivalente a 61 personas que pasaron a formar parte de la nómina formal de empleados de una empresa; y se habilitaron otros 10 por $456.000 para 74 trabajadores que pudieron realizar sus prácticas en distintas obras públicas y talleres.

La liquidación total de este programa fue de $2.139.400: $1.101.400 correspondientes a entrenamiento en sector privado, $456.000 para el sector público y $582.000 correspondientes a inserción.

Por medio del “Empleo Independiente” se les brindó 3 talleres de Orientación al Trabajo Independiente beneficiando a 135 ciudadanos correntinos con un perfil emprendedor. Luego, se capacitó y asesoró a titulares de 60 emprendimientos mediante el curso de Gestión Empresarial que fue organizado en conjunto con distintas organizaciones civiles.

De estos proyectos, se financiaron 22 por un monto total de $550.000 en concepto de aportes no reembolsables para que puedan iniciar sus propios negocios productivos y comprar insumos, herramientas y máquinas. Aún queda pendiente la aprobación de 38 proyectos que significarán un monto de $950.000.

Además también se dictó un taller de Formalización de Emprendimientos para aquellas personas que llevan adelante el autoempleo, es decir que tienen un emprendimiento en funcionamiento. Es una política que la Oficina de Empleo adoptó este 2015 a fin de implementarla en el 2016 y que los emprendedores mejoren en calidad sus emprendimientos, para lo cual recibirán asistencia técnica y económica.

Para más información sobre todos los programas y herramientas que ofrece la Oficina de Empleo, los interesados deben dirigirse a la sede ubicada en Pasaje Villanueva 1460 de 07.00 a 18.30 horas. O bien contactarse a través de Facebook: Oficina de Empleo Municipal; Twitter: @OEmpleoCtes; Teléfono: (0379) 4474228.



Sábado, 9 de enero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar