Santo Tomé (11-1-16): El mal estado de las calles, producto de las fuertes precipitaciones que vivió la ciudad, es innegable. Incluso hay varias arterias reducidas al tránsito, o bien, cortadas. Esta semana se realizaron diversos trabajos por varios barrios relacionados al cuneteo, desagües y transitabilidad.
En la zona de Ángel Blanco y Juan Savall, esquina del Cementerio, fue uno de los puntos críticos que el intendente Víctor Giraud y el secretario de Gobierno Mariano Garay recorrieron esta mañana. Buscan asegurar que las arterias quedarán transitables, además de apuntar a un buen escurrimiento de las aguas, principalmente en esta época, donde la corriente El Niño viene castigando a toda la región.
Giraud indicó: “Estamos haciendo un seguimiento del trabajo que se viene haciendo a través de Obras Públicas, en este caso el mejoramiento de las calles por calle Ángel Blanco, como así también por calle Juan Savall, en la zona del Cementerio. Se está, no solamente mejorando el desagüe de las calles, sino también la transitabilidad en cuanto a la reparación integral. Por suerte tuvimos una semana buena, se pudo avanzar bastante, como así también se está siguiendo con el cuneteo en la zona del Itacuá hacia el barrio Cerro, ya se avanzó por calle Uruguay, calle Sarmiento, ahora se va a seguir por calle Brasil. La idea es seguir trabajando, escuchando un poco los reclamos de los vecinos, y en la medida que el tiempo nos deja, en la medida que el tiempo nos da esta tregua, se puede avanzar bastante. Sabemos que hay calles muy complicadas para transitar, calles cortadas inclusive, pero bueno, la idea es ir saneando en la medida que el tiempo nos acompañe”.
En este sentido, el jefe comunal prosiguió diciendo que “se sigue también con la tarea importante de mejoramiento de desagües por calle Artigas (ex Patagonia) hacia el arroyo Tapera, y ya se ha finalizado todo lo que era mejoras de desagües en la zona de barrios de Invico, zona de barrios nuevos, que terminan desagotando en el arroyo Tapera, que también producto de las grandes lluvias tuvimos que cortar la avenida Artigas, como consecuencia del hundimiento de los tubos. Como también, en la zona de calle Pueyrredón, desde Andrés Guacurarí (ex Roca) hacia Sáenz Peña, en el saneamiento y mejoramiento de estas calles”.
Por otro lado, y en relación a la zona ribereña, Giraud reconoció que “hay familias que vienen pasando mal, una situación difícil, y producto de eso hay un grupo de familias a las que venimos ayudándoles con el alquiler para que no vuelvan a tener este problema hasta tanto se solucione la cuestión habitacional. Esta semana hemos localizado tres nuevas familias hasta que se pueda solucionar la cuestión habitacional de estos vecinos que viven en la zona del barrio Itacuá, que son los más castigados por las crecidas, no solo el año pasado sino también en el 2014”.
En esta línea, remarcó: “Pedimos a la gente que evite transitar por lugares complicados, estar atentos, ya que hay varias calles de nuestra ciudad que tienen tránsito reducido producto del socavamiento de puentes y alcantarillas”.
Asistencia integral
Por su parte, Garay expresó que se llegó a esta situación “en realidad, por tantas lluvias, y es difícil estar en todos los lugares, pero se está tratando de avanzar en los distintos sectores tanto del barrio Itacuá como en esta calle Ángel Blanco, muy cercana al cementerio, y distintas calles de la ciudad que han sido afectadas por las lluvias. También, asistiendo a los oleros, a los ladrilleros, ayer justamente estuvimos con todos ellos en el Itacuá y en el bajo Atalaya, y no es una ayuda que se les está dando desde ahora sino que constantemente el Municipio, desde hace bastante tiempo, está asistiéndolos, está al lado de esta gente que muchas veces sufren las inclemencias del tiempo, y nosotros nunca los hemos abandonado”.
Respecto a los módulos alimentarios, Garay dijo que los que se están entregando “salen de los fondos del Municipio, son módulos importantes de entre 10 y 14 productos, de buena calidad, y con eso se ha estado asistiendo tanto a ladrilleros como a pescadores, y a distintas personas porque muchas veces no pertenecen al mismo grupo, pero ante alguna necesidad también el Municipio los ayuda con ese módulo alimentario”.
En relación al terreno para los inundados, Garay explicó que “el título de propiedad de la manzana frente al barrio Sarmiento, que se había gestionado para poder realizar el barrio para las personas que estaban afectadas por las inundaciones, ya está hecho, ya está firmado. En estos días estará llegando con la inscripción del Registro de Propiedad, para poder seguir los trámites correspondientes ante la Nación. Así que para darle tranquilidad a la gente, ya está comprado, y los fondos que vinieron se han ocupado para poder comprar ese predio, que es prácticamente una manzana por calle Moreno”.
Lunes, 11 de enero de 2016