Lunes, 30 de Diciembre de 2024
  
30/12/2024 14:34:20
Salud - Leishmaniasis
Se acrecienta la campaña contra la leishmaniasis
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 11 de febrero de 2009

Carlos Mariano Romagosa, Director del Imusa (Ctes.) manifestó que entre las múltiples certezas, que por suerte existen para atacar mejor las enfermedades vectoriales, figura la necesidad del trabajo mancomunado, en conjunto, entre ciudadanos y autoridades, que redunden en resultados eficaces.
En nuestra ciudad, Paso de los Libres, todavía los controles por parte de la Dirección de Salud Pública como de Bromatología no se hacen ver, y la cantidad de canes posiblemente infectados se acrecienta. Se estará esperando que surja algún caso en humanos para hacer algo?


El titular del Instituto Municipal de Sanidad Animal de la ciudad de Corrientes (Imusa) confió que la gente, a medida que transcurre el tiempo y van apareciendo cada vez más casos de humanos contagiados, va entrando en razón, tomando conciencia que el sacrificio es un camino doloroso, pero el más eficaz al fin, si se quiere cortar la cadena de infectación.

Romagosa dio algunas cifras, entre el primer día de 2009 y la primera semana transcurrida de febrero, recibieron 256 consultas sobre estado de salud de mascotas, de las cuales un buen número dio positivo en leishmaniasis visceral y en base a estas cifras pudieron definir que la balanza entre tenencia responsable y sacrificio, se está desequilibrando hacia esta última opción.

El profesional especificó que el vecino que comprueba el diagnóstico positivo lleva a su animal a su veterinario de cabecera, para que sea él el que practique la eutanasia, o bien lo deja bajo responsabilidad del Imusa.

“Está ocurriendo el tema de la eutanasia, los vecinos de a poco van tomando conciencia de que este es un camino doloroso, pero posible. Están llevando a la mascota, la cantidad de consultas por leishmaniasis en los que va de enero fueron 256”. Agregó que “optan o por llevárselos a su casa a tenerlos responsablemente. Pero son más los casos en que lo dejan en el Imusa. Como hay muchos vecinos que comprueban con su veterinario de cabecera que el animal está infectado y deciden que ese mismo profesional lo sacrifique o directamente que la eutanasia la practique el Imusa”.


Miércoles, 11 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar