New York (13-1-16): Siguiendo la política anunciada por Mauricio Macri sobre que "lo que diga el Juez Griesa hay que acatarlo, hay que pagar" a los buitres, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, mantendrá en Nueva York la primera reunión formal con el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, y los principales holdouts. Macri anticipó la posición argentina "Hay que pagar". Una verdadera entrega y sumisión a los fondos especulativos que inclusive son denostados por la propia ONU. El macrismo, que había recibido ayuda del fondo manejado por Paul Singer para la campaña, ahora cumple con la promesa de pagarle, a pesar de que dichos reclamos son ilegítimos. Claramente va a ser una arreglo entre buitres, los de acá y los de allá. Esta negociación de consecuencias imprevisibles para nuestro paÍs en donde se pagaría a los buitres con nuevos bonos que contarían con el seguimiento del Fondo Monetario Internacional, lo que nos llevaría a retrotraer la soberanía económica de nuestro país a una década.
Caputo se reunirá esta tarde con los representantes de los holdouts en las oficinas que el "Special Master" posee en el rascacielos ubicado en el 245 de Park Avenue, en Manhattan. La prioridad del Secretario de Finanzas es convencer a Daniel Pollack de la buena voluntad de la Argentina; para que a través suyo el juez Thomas Griesa no avale un posible pedido de los acreedores sobre el préstamo por US$ 8.000 millones que bancos privados internacionales le otorgarán al país en las próximas horas.
El encuentro será el primero que el funcionario argentino mantendrá con los representantes de los fondos buitre que demandaron al país, entre los que se encuentran NML y Aurelius.
Mientras continúan los trabajos por definir al nuevo estudio de abogados que llevará adelante la reanudación de las negociaciones con los holdouts, el gobierno estará representado por el abogado Lee Buchheit, de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, especialista en administración de deuda soberana y reconocido por su trabajo en la reestructuración de la deuda griega.
Antes de que finalizara el año, el 21 de diciembre, Caputo llevó adelante un intercambio “constructivo” de una hora de duración con el “special master”, junto a quien acordó “comenzar negociaciones sustantivas” con los holdouts, según informó entonces el mediador designado por el
El primer encuentro, concretado durante la segunda semana de diciembre a pedido de Caputo, había sido “de naturaleza introductoria”, con el objetivo además de transmitir la “intención de la nueva administración” en Argentina de iniciar las negociaciones “rápidamente”, detalló tras la reunión un comunicado de la oficina de Pollack.
El presidente Mauricio Macri adelantó que en la reunión con el mediador Daniel Pollack, su representante pedirá "que nos ayude a cerrar el tema" del conflicto con los fondos buitre, y confió en que la Argentina "tenga un acuerdo razonable".
"Mañana le diremos al mediador que acá hay un cambio, otra visión acerca de nuestras deudas y de dejar de ser un país incumplidor y de resolver los problemas pendientes", señaló el jefe de Estado en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Se da por descontado que el representante de los holdouts, Robert Cohen, rechazará cualquier propuesta de la Argentina, reclamará el pago del 100% de la deuda que asciende a 15.000 millones (incluyendo a los mee too) y amenazará con continuar las presentaciones judiciales ante el tribunal de Griesa trabando cualquier tipo de operación financiera que encare el país.
Por esta razón, el gobierno de Macri se concentrará sobre el mediador Pollack en esta primera instancia para que favorezca el alcance de un acuerdo más equitativo.
Miércoles, 13 de enero de 2016