Lunes, 30 de Septiembre de 2024
  
30/09/2024 12:27:48
Política
Productores elaboran forrajes para solventar el déficit nutricional del ganado
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 13 de enero de 2016

Santo Tomé (13-1-16): Con el aporte del Municipio, un grupo de pequeños productores santotomeños lleva adelante el proyecto institucional de la producción de alimentos conservados. Mediante un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Santo Tomé, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Agencia de Extensión Rural del INTA y la Asociación de Pequeños Productores 20 de Junio, que contempla la producción de forrajes conservados para dar respuesta al déficit nutricional que sufre la hacienda de los pequeños productores principalmente en época invernal.

Con la confección de estos silos se logra una innovación tecnológica de gran impacto, pues se estaría ofertando forraje a lo largo de todo el año en cantidad y calidad. Próximamente se estarán haciendo rollos de pasturas en otras chacras de pequeños productores.

El intendente Víctor Giraud; acompañado por la diputada provincial María Giraud, la técnica de Agricultura Familiar Solange Etchegaray, el secretario de Gobierno Mariano Garay y el concejal Miguel Arizmendi; visitó una de las chacras donde se lleva adelante este proyecto.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Rural Municipal, a cargo de la ingeniera Etchegaray, con la Asociación de Pequeños Productores 20 de junio, con productores en este caso de Atalaya como así también en la zona de Curtiembre; se está cortando el maíz que sirve como alimento para quienes tienen una cantidad mínima de animales que dar de comer. Esto es un trabajo en conjunto, con el Inta también, que participó de estas actividades, el Municipio, la Secretaría, la Asociación 20 de Junio, y tiene que ver con mejorar la calidad de la producción de sus animales, para que puedan colocar en el mercado local a buen precios”, expresó el alcalde.

Además, Giraud indicó “estuvimos viendo el funcionamiento de los vehículos, tanto de los tractores que en un momento se compró con el financiamiento de Nación por parte del Municipio, herramientas que fueron compradas en algunos casos por la Asociación y otras por el Municipio, y de alguna manera es ver el trabajo de la Secretaría, y cómo se puede articular con otras instituciones”.

Por otro lado Giraud se refirió a los productores cuyos animales tuvieron problemas con la pastura por las inundaciones, y la ayuda que recibieron por parte de la Comuna para poder alimentarlos. “La idea es que esto sirva, que otros productores vean que se puede avanzar en este trabajo, y se pueda replicar en otros lugares, que puede servir fundamentalmente para el invierno, para cuando escasea el alimento, para tener alimento acopiado; y también para cuando estemos con los problemas que venimos teniendo con el tema de la crecida del río, parte de estos alimentos podamos compartir también con los productores de la zona afectada, como son la gente que vive en la zona del Itacuá”.

Efecto contagio

Por su parte, la ingeniera Solange Etchegaray dio más detalles del proyecto implementado. “Esto es en el marco de un proyecto que lo venimos pensando desde el equipo interinstitucional que está trabajando en el Municipio, para situaciones como la época de invierno, y de a poco fuimos consiguiendo las herramientas para poder acercarles la tecnología a los pequeños productores, que es por ahí es la faltante que tenían. Es un proyecto que nosotros lo pensamos a mediano y largo plazo, vamos pensando en que poco a poco se vayan incorporando más productores”.

Puntualizó que en este caso se está confeccionando un silo en la chacra de Paniagua. “Tuvo su primera experiencia el año pasado, le gustó, le convenció como funcionó el sistema, y se entusiasmó, así que este año volvió a hacer. Se incorporaron otros productores que no lo habían hecho. Esa es la idea: generar el efecto contagio, ver cómo funciona en una chacra con un productor con sus mismas posibilidades, y que otros puedan acceder a esto”, afirmó.

En esta oportunidad el Municipio aportó las semillas y el fertilizante, los productores hicieron el laboreo del suelo, y ahora la cosecha y el embolsado.

“Nosotros pensamos que los pequeños productores, teniendo las mismas posibilidades, pueden acceder a las tecnologías que un productor ganadero más grande”, añadió la ingeniera.

Es de destacar que son cuatro los productores que están dedicados al proyecto, y solidarios entre ellos, se movilizan en grupo, es un trabajo en conjunto.


Miércoles, 13 de enero de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar