Corrientes (25-1-16): Después de recibir información de la Entidad Binacional Yacyretá, el Municipio intensifica la ejecución de nuevas obras pluviales y el mantenimiento de canales de desagües, además de realizar tareas sociales preventivas.
Luego de conocerse los pronósticos de reactivación de la Corriente de El Niño, operarios municipales refuerzan los trabajos que forman parte del Plan de Contingencia en la ciudad, con el objetivo de intensificar las medidas preventivas necesarias que ayuden a minimizar el impacto del fenómeno.
Las tareas se diagramaron después de que la Comuna accediera a una nueva proyección de crecida del río Paraná para el período enero-marzo de 2016, a través de un informe elaborado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que revela que el río alcanzaría nuevos picos de crecida a mediados y finales de febrero próximo.
Dicha documentación detalla que, desde mediados de diciembre último, el Paraná se viene comportando de manera similar a la crecida extraordinaria del período 1982-1983, la cual se consideró como una de las más graves de la historia local, con un río que alcanzó los 9 metros de altura en el puerto de Corrientes.
El informe enviado a la Municipalidad de Corrientes incluye comparaciones entre las medidas actuales y los registros históricos de crecidas de los años 82/83 y 97/98, que muestran los comportamientos similares.
LLAMADO DE ATENCIÓN
La base para estas comparaciones es la correlación entre los registros históricos de fenómenos climáticos regionales y sus consecuentes fenómenos hídricos.
Para la EBY, "lo verificado en el último trimestre de 2015 y lo que va de 2016 debería considerarse como un indicador que sugiere un fuerte llamado a la atención de cara al resto del año, sobre todo considerando lo sucedido durante los años 1983 y 1998, signados por crecientes de gran magnitud y duración".
Cabe destacar que según los informes de los centros climáticos de referencia, los valores actuales de los indicadores asociados al fenómeno lo ubican dentro de los tres más intensos desde 1950.
Estas proyecciones generan gran preocupación institucional dado que el pico máximo de crecida del río Paraná se produciría a mediados de febrero próximo, con subas mayores a la esperada originalmente y afectaría a toda las zonas ribereñas de la ciudad.
OBRAS EN LA CIUDAD
Ante los pronósticos de crecida extraordinaria del río y lluvias abundantes, se intensificaron las obras pluviales subterráneas, construcciones de canales aliviadores, ampliación y mantenimiento de desagües a cielo abierto.
Tareas que son acompañadas por trabajos sociales de prevención, concientización y contención de familias evacuadas por la crecida del río.
Paralelamente a las intervenciones, la Municipalidad solicita "la solidaridad y responsabilidad de los vecinos en el manejo de los residuos domiciliarios, que puedan colaborar con el mantenimiento de los desagües y evitar así futuras inundaciones".
Vale señalar que está disponible el teléfono 0800-5555-6864 para contactarse con el área de Higiene Urbana y dar aviso sobre infracciones referidas a la conformación de minibasurales, para que la Municipalidad intervenga lo antes posible.
Lunes, 25 de enero de 2016