Brasil (27-1-16): Por un decreto de la presidente de Brasil, Dilma Roussef, se aprobó el plan de Tráfico Vecinal Fronterizo entre distintas localidades limítrofes entre Argentina y Brasil. Cabe recordar que lo único que hace dicho decreto es formalizar acuerdos firmados hace más de tres años entre ambos países y que solamente la Argentina lo cumplía. Luego de esta determinación del gobierno brasileño también comenzaran a expedir la Tarjeta Vecinal Fronteriza y se podrán cumplir con todos los beneficios que implica dicha documentación.
Por ello, se empezaría a implementar una especie de “paso libre” entre ambos países. Incluye un documento binacional que evita los tramites aduaneros.
Según el periódico digital brasilero Diario Noticia, entre las más beneficiadas están las localidades de Santo Tomé y Sao Borja (Brasil). En Corrientes, ingresan a los beneficios de integración las localidades de Alvear, Santo Tomé y Paso de los Libres. En Brasil, en total son 10 municipios: seis en Río Grande do Sul (Porto Mauá, Puerto Xavier, San Borja, Itaquí, Uruguayana y Quaraí bar), tres en Paraná (Foz do Iguaçu, Capanema y Shed), uno en Santa Catarina.
BENEFICIOS
Los beneficios del acuerdo incluyen la emisión de un documento de identidad específico, llamado Cartera (tarjeta) de Tráfico Vecinal Fronterizo. Permitirá el paso libre a Brasil y Argentina a las personas que viven cerca de las fronteras sin tener que pasar por los controles aduaneros.
La norma binacional todavía permite el acceso a la educación gratuita pública y servicios de salud en ambas fronteras, la misma mano de obra y los derechos de seguridad social, así como la simplificación de la normativa sobre el transporte de carga y pasajeros a través de una identificación especial sobre las placas de los vehículos.
La Dirección Nacional de Migraciones- agencia argentina responsable de la entrada y salida de personas del país- regirá el control de los ciudadanos brasileños que viven en las llamadas “ciudades gemelas”, otorgándole dicha tarjeta. La Policía Federal estará a cargo de controlar el tránsito vecinal de los ciudadanos argentinos. El límite que actualmente está vigente es de 50 kilómetros a partir de la frontera hacia el interior de cada país, como una zona de transición en la que están vigentes los derechos y garantías de cada Estado.
ANTECEDENTES
El decreto fue publicado en la Gaceta Oficial el 14 del mes en curso, el que regula el acuerdo entre Brasil y Argentina en los lugares vinculados a través de fronteras. El texto resulta de la conversión de la ley anterior aprobada en el Congreso en junio de 2011.
Esta cuestión ya había estado trabajando desde el año 2010 por el Ayuntamiento de San Borja y Santo Tomé, para los parlamentarios de ambas naciones a comprender los beneficios del acuerdo para las comunidades fronterizas.s
Tarjeta fronteriza
La Tarjeta vecinal fronteriza se viene utilizando desde hace más de dos años entre Brasil y Argentina, pero de manera irregular y sin la aprobación de la Legislatura brasileña. Ofrece una serie de beneficios a los ciudadanos argentinos en Brasil y los brasileños en Argentina, como el acceso a los sistemas de salud y educación pública.
El documento se ha aceptado en Brasil en 2005, fue aprobado en Argentina y reconocido por el Mercosur en 2011, y ha estado en pleno vigor durante más de dos años.
Con la aprobación del acuerdo y la emisión inicial del documento, debería reducirse considerablemente el tiempo de espera para los trámites para este fin (que provocaban interminables quejas por su larga duración, de hasta nueve meses).
Además, la medida de brasil fue largamente esperada, ya que tardaba en concretarse la promesa de aprobación. Desde 2009 los políticos de la región intentaban que se legalice el acuerdo.
Desde Brasil, aseguran que la tarjeta bilateral reduciría las molestias y la burocracia para ingresar a Argentina.
INFORME DIARIO NORTE
Miércoles, 27 de enero de 2016