La presidencia de Chile publicó hoy las fotos de Michelle Bachelet junto al líder cubano Fidel Castro, tras la reunión que ambos mantuvieron ayer en La Habana. Semanas atrás, la presidenta argentina Cristina Fernández visitó la isla y tras la reunirse con el ex presidente de Cuba difundió las fotos de ese encuentro.
Bachelet, la primera gobernante chilena que visita Cuba desde que el derrocado Salvador Allende estuvo en suelo cubano en 1972, dijo que se reunió con Castro y lo encontró “ágil” y “activo”. “El está en muy buenas condiciones (...) Hemos conversado largo durante una hora y media”, dijo Bachelet a periodistas en La Habana tras la reunión que sostuvo con el líder revolucionario.
Fidel Castro, de 82 años, está apartado del poder y la vida pública desde que enfermó en julio del 2006. Hace un año que fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl Castro. Desde que su estado de salud lo obligó a dejar el poder, Castro no ha realizado apariciones en público y sólo se lo ha visto en esporádicas fotografías. Además, publica columnas de opinión en medios locales.
Bloqueo. La visita de tres días de Bachelet ha estado cargada de simbolismo. En un discurso pronunciado el jueves en un foro empresarial, Bachelet se sumó al coro de líderes latinoamericanos que han pedido a Estados Unidos el levantamiento de su embargo de casi medio siglo contra la isla.
“Chile siempre se ha opuesto a la prolongación de prácticas discriminatorias de comercio”, dijo. “Estoy hablando de una cosa muy concreta: el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el cual afecta seriamente las condiciones de vida del pueblo cubano siempre y en particular en la crisis actual”, añadió.
Estados Unidos lleva 47 años aplicando el embargo para tratar de forzar un cambio en el sistema socialista. Las autoridades cubanas atribuyen muchos de sus problemas económicos al embargo.
Bachelet es la cuarta presidenta de América Latina que visita Cuba en el 2009, en lo que analistas ven como una estrategia para señalarle a Estados Unidos un cambio de actitud hacia la isla. El panameño Martín Torrijos, el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández desfilaron antes por La Habana y exigieron el levantamiento del embargo.
El nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no levantará el embargo, pero sí las restricciones para viajes y envío de remesas de los cubano estadounidenses. Además, dijo estar dispuesto a dialogar con las autoridades comunistas de la isla.
Viernes, 13 de febrero de 2009