Alvear (11-2-16): El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, -acompañado de varios legisladores provinciales, y demás autoridades provinciales-, participó del acto central en conmemoración de un nuevo aniversario de la fundación de la localidad de Alvear.
La localidad de Alvear celebró sus 153 años de fundación con la tradicional ceremonia en la plaza central, encabezada por el intendente Omar Barros, acompañado del Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani –quien asiste a esta ceremonia año a año-, siendo parte de la comitiva oficial encabezada por el Gobernador Ricardo Colombi.
En la oportunidad, el también presidente de Eli –movimiento de participación política, al cual pertenece el jefe comunal- felicitó a su correligionario por la continuidad de la “fructífera gestión” iniciada tiempo atrás por el ahora diputado Miguel Salvarredy, reiterando el concepto de “avance significativo (en obras de infraestructura) de esta ciudad fronteriza”.
Asistieron también los diputados Miguel Salvarredy (ex jefe comunal alvearense), Juan José Fernández Affur, Héctor López, Adán Gaya, además de importantes funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial.
Cabe destacar que en el marco de los festejos, se desarrollaron una serie de actividades culturales, como ser la feria de artesanos, entrega de premios a artistas locales, cerrando la jornada con un festival folclórico.
Al hacer un balance de las últimas acciones encaradas desde el municipio, Barros recordó que se hizo hincapié en los más jóvenes, citando en este sentido, la inauguración de la primera colonia de vacaciones desde la Comuna, con la asistencia de más de 150 chicos; como así también la competencia de Mountain Bike del domingo pasado, con más de 60 participantes.
La historia del pueblo
La localidad de Alvear se ubica en la desembocadura del río Aguapey, a orillas del río Uruguay, que la separa de la ciudad brasileña de Itaquí, con la que está estrechamente relacionada. Se accede a ella a través de la Ruta Nacional Nº 14 y, según el censo poblacional de 2001, su población era de 7.917 habitantes.
Es un sitio que asombra por la belleza de muchas de sus edificaciones, como Villa Octavia y la Iglesia de la Inmaculada Concepción, donde se venera a la Virgen del Pilar.
Alvear fue fundada el 10 de febrero de 1863 por decreto del entonces gobernador, Manuel Lagraña, a la sombra del llamado Ombú Protector -árbol inmortalizado en su escudo comunal- en el paraje ltaquí, uno de los lugares más castigados por los invasores portugueses. Debe su nombre al vencedor de la batalla de Ituzaingó, el general Carlos de Alvear.
Jueves, 11 de febrero de 2016