En la noche de hoy (sábado 14) se concretará la cuarte y última noche del carnaval en su edición 2009, entretanto el domingo se realizará el escrutinio, tal y como está anunciado por la Comisión de Carnaval.
Por: Salvador Hassan (H)
Finalmente se llega a la última noche y varios factores, la expectativa e inquietud de los inicios, la alegría de una segunda noche con una gran asistencia de gente, una tercera noche donde desde la comisión primó la tranquilidad y las “pilas” para llegar a la finalización con mucho éxito, se sobrepusieron a los malos momentos del inicio de la organización.
Recordará la gente que la cosa venía bastante mal, con una comisión integrada por los presidentes de las agrupaciones mayores a quienes se les escaparon las cosas de las manos; con un intendente que primero se negó a que “Beto” Hantouche coordinara el carnaval, a pesar de la experiencia que ha demostrado en tantos años de organización, y para coronarlo, cuando faltaban pocos días, y sin haber aportado prácticamente nada para el carnaval, se fue de vacaciones, dejando huérfanos a los presidentes (otro de los “inventos” que no le funcionó a Vischi)
Está claro que los presidentes de las agrupaciones obraron con mucha más inteligencia que el primer mandatario. Sabiendo que no era un manotazo de ahogado, sino lo que se tendría que haber hecho desde el comienzo, le fueron a “llorar la carta” a Hantouche, quien aceptó la difícil tarea que le planteaban.
Se sabe, porque las casualidades no existen, y porque el intendente mostró ser bastante tonto en todos los sentidos, que esta decisión le cayó muy mal, tanto que cortó sus vacaciones y se vino “en fija” a increpar a los presidentes por lo que habían hecho.
A todo esto se debe abrir otro pequeño capítulo, en el cual según las informaciones con que cuenta este cronista, el intendente se habría comprometido a entregarles una determinada suma de dinero a cada una de las comparsas, pero el condicionamiento principal era que no designaran a “Beto” como Presidente de la Comisión, y fue así como nació esta Comisión “Tri-Presidente”.
También trascendió que esa “promesa” (como tantas otras de “Peteco”) no se cumplió, y esto también pudo haber derivado en la determinación de los presidentes.
BETO HANTOUCHE
La cuestión es que Roberto Hantouche llegó a la Comisión con el grado de Coordinador a cumplir las funciones de Presidente, y en solo diez días tuvo que sacar (y así lo hizo) un carnaval a la calle, teniendo que organizar casi todo desde un principio.
Para que el lector lo tenga como parámetro, cuando “Beto” se hizo cargo, el sambódromo no estaba terminado, no había luz, no había agua, y ya se habían hecho las licitaciones (mal a juicio de quien escribe) y ya se habían realizado algunas contrataciones de cara a la fiesta. Haciendo un cálculo muy grosero, a diez días, la cosa estaba organizada en un 30 o a lo sumo 40 por ciento.
LOS DIMES Y DIRETES
Las declaraciones encontradas son un clásico y sin ellas la vida diaria sería un tanto aburrida. No se puede pretender que exista un mismo criterio en toda la gente, pero de allí a caer en la mentira como recurso, existe un trecho muy largo.
Este comentario viene a colación de que días posteriores a este suceso, el propio intendente salió a través de sus medios pagos a decir cuanta estupidez le vino a la mente para “zafar” del escollo en el que se había metido. Tanto, que llegó a manifestar que nunca estuvo en contra de la llegada de “Beto” es más, quiso hacer creer a la gente (y no dudo que alguien lo haya creído) que fue él quien propicio la llegada de Hantouche a la comisión. Nunca una mentira peor, le afirmo, ya que algún alto dirigente de alguna de las comparsas confirmó a este periodista el “escandalete” y los berrinches que hizo tras la decisión de las comparsas.
En la misma línea dijo que era mediocre considerar que el municipio tenía que ayudar con dinero a las comparsas, manifestando que con el sambódromo (¿?) ya era harto suficiente el aporte al carnaval.
Aquí nace la mayor espina. La cosa es… si el carnaval sale bien, que de hecho se va a dar, pero gracias a las comparsas y en gran medida también a la experiencia y confiabilidad de “Beto” Hantouche, no va a demorar mucho el intendente en salir a saludar con sombrero ajeno, como olvidándose de algunas cosas, que ya pasaremos a recordarle.
El intendente intentó municipalizar (queda evidenciado que sin saber nada de cómo se debe llevar adelante la organización) el carnaval de Paso de los Libres. Por fortuna fracasó. Luego abrió las puertas para que la privatización sea factible, facilitando muchas cosas, pero por fortuna, acá las comparsas no lo dejaron.
El sambódromo, ya se dijo y lo vuelvo a decir, es una porquería, reflejo de la inoperancia de Vischi y sus áreas, a duras penas va a durar las cuatro noches y ya van alrededor de seiscientos mil pesos gastados.
En resumidas cuentas, la gente debe saber que lo único que el intendente hizo este año, fue atentar contra el carnaval de Paso de los Libres, y eso no debe olvidarse y mucho menos perdonarse.
Sábado, 14 de febrero de 2009