Asunción (18-2-16): El diario ABC Color de Asunción publicó una noticia desmintiendo que un avión militar argentino hubiese interceptado una aeronave desconocida que se regresó a ese pais volando a una altura de 4500 metros, nivel al que no se acostumbra en los vuelos ilegales conocidos en la región. Esta noticia viene a cuento de lo informado por el Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich sobre qyue se puso en funcionamiento la Ley de Derribo al detectar una aeronava no identificada y mandar a un caza a interceptarlo obligando a la avioneta a volver al Paraguay. El hecho, por lo escueto de las informaciones y las evidentes irregularidades en el relato, daban la impresión de que se trataba de una nueva operación mediática del gobierno, y especificamente de la cartera de Bullrich, la cual ya es cotidiano que pase papelones e invente noticias para estar en los medios y además girar la atención de la sociedad hacia otras cuestiones que no tengan que ver con la dura realidad económica que se est´ña pasando.
Haciéndose eco de los diarios argentinos el periódico paraguayo requirió sobre el tema al director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Luis Aguirre, como al Administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi quienes dijeron no tener información al respecto de este operativo militar argentino.
"Nos comunicamos con el áerea responsable de control de tránsito aéreo en la zona de Resistencia, que se encarga de todo el sur del país que limita con el territorio argentino, y no nos informaron de intervención alguna que haya realizado alguna unidad de seguridad de la Argentina", expresó Rubén Aguilar.
El Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich informó en un comunicado que en la zona de la provincia de Corrientes se detectó a un avión que no poseía un plan de vuelo declarado ni información de contacto radial sin dar detalles precisos del operativo.
El hecho ocurrió el pasado jueves a las 14.00, aunque recién trascendió hoy. Según se informó, luego de corroborar que el tránsito de la avioneta no era regular, ‘se puso en funcionamiento el sistema establecido por Presidencia de la Nación y los Ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación para salvaguardar y controlar la soberanía del espacio aéreo‘. En el marco del operativo, despegó un avión caza interceptor argentino con el fin de efectuar un reconocimiento visual del objeto y acompañarlo.
Finalmente, la aeronave no identificada, que sobrevolaba a una altura de aproximadamente 4.500 metros, continuó su rumbo, ‘manteniendo el nivel de vuelo y velocidad y desapareciendo, en territorio paraguayo‘, se explicó. ‘Es la primera vez que, de manera oficial y pública, se realiza este procedimiento cuyo resultado exitoso significa un avance más en la lucha contra el narcotráfico y el delito organizado‘, aseguró el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Norte Corrientes
Jueves, 18 de febrero de 2016