Lunes, 25 de Noviembre de 2024
  
25/11/2024 16:45:48
Interés General
30 días se elige al juez subrogante del Juzgado libreño
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 16 de febrero de 2009

Entre el 17 y 18 de marzo próximos se conocerá al magistrado subrogante que asuma la conducción del Juzgado Federal de Paso de los Libres hasta que se designe al juez titular para cubrir la vacante generada por al renuncia de Juan Ángel Oliva. Saldrá de un sorteo entre los conjueces que estén en la lista convalidada por la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, que se realizará en 30 días.


Mientras tanto y por decisión de una acordada de la Cámara pronunciada el jueves pasado, hoy asume como juez sustituto el abogado del foro libreño, Juan Carlos Silverstein. Se trata del primer recambio del interinato en la conducción del juzgado tras el alejamiento de Oliva a partir del 1 de este mes.

Silverstein asume en lugar de su colega, también libreño, Edgardo Vischi. Estará al frente del tribunal hasta que por sorteo se elija al juez subrogante.

La República ya difundió que el magistrado que sea designado como subrogante para el Juzgado Federal de Primera Instancia libreño estaría en el cargo cerca de dos años, según coincidieron las fuentes judiciales consultadas. “Ésta es una situación de reemplazo prolongado, no se trata de una vacancia por licencia, enfermedad o cualquier otra circunstancia momentánea”, explicó un jurista.

La extensión del plazo se debe al desarrollo del concurso que terminará con la designación del juez definitivo. “Este proceso puede extenderse entre los seis meses y cerca de los dos años”, calcularon.

De allí la importancia que tiene el cargo de juez subrogante y la fuerte disputa entre distintos sectores políticos que buscan tener poder de decisión al momento de la designación. El año pasado el Congreso aprobó una ley, que todavía no entró en vigencia, estableciendo un mecanismo de nombramiento de magistrados subrogantes, pero para vacantes cortas no prolongadas.

El Juzgado de Paso de los Libres es considerado en la estructura del Poder Judicial de la Nación como uno de los más importantes. Está asentado en uno de los pases internacionales con mayor movimiento del país, por la circulación de personas y mercaderías, y no es de menor trascendencia que su ubicación geográfica lo encuentre en pleno corazón del Mercosur.

Amplía la estructura

Como también informó este medio, este año se ampliará la estructura de la Justicia Federal en Corrientes. De aprobarse la ley de creación del juzgado en Goya, se produciría una nueva división geográfica de la provincia. Actualmente, existen dos tribunales de Primera Instancia: uno en la ciudad Capital y el otro en Paso de los Libres.

Por el momento, el fuero federal divide la provincia en dos partes. Una, que corresponde al Juzgado de la ciudad de Corrientes, está determinada por la costa del río Paraná y gran parte de la zona Oeste. La otra es la que abarca el Este correntino y es jurisdicción del tribunal de Paso de los Libres.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Corrientes también entiende en cuestiones electorales.

Próximamente comenzará a funcionar el tercer juzgado, con asiento en la Capital. De aprobarse el tribunal de Goya, también de Primera Instancia, produciría una descongestión para Corrientes y Paso de los Libres.

Sin embargo, hay quienes advierten la posibilidad de que debido al incremento de las causas en materia penal, la descongestión en los tribunales de primera instancia terminen por producir un importante flujo que supere la capacidad estructural del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes.

Entonces, según explican, la aceleración de los procesos penales en la primera instancia se detendrá y podrá entrar en mora debido a la congestión y demora en la resolución en aquel tribunal oral.
“Es importante pensar y urgir el acompañamiento y adaptación de la estructura judicial federal al crecimiento de las causas”, manifiestan las fuentes judiciales.

Actualmente, la estructura de la Justicia Federal en Corrientes está conformada por una Cámara Federal de Apelaciones con una Superintendencia, un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, dos Juzgados Federales de Primera Instancia: uno en Capital, con competencia electoral y el restante en Paso de los Libres


Lunes, 16 de febrero de 2009

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar