Corrientes (27-2-16): Este lunes 29 de febrero a las 9.00hs, el intendente Fabián Ríos realizará la apertura del ciclo lectivo 2016 de los Centros de Desarrollo Infantil. Los centros municipales contendrán diariamente a más de 2.500 niños y niñas desde 45 días a 4 años, quienes reciben cuidados y alimentación diariamente. Además se realizaron inversiones en juegos, ampliación de instalaciones, pintura, y nuevo equipamiento para mejorar la atención integral.
El intendente de la Ciudad de Corrientes dejará oficialmente inaugurado el ciclo lectivo de los Centros de Desarrollo Infantil. El acto protocolar se realizará este lunes 29 de febrero a las 9 horas, en el CDI NºX del Barrio Serantes y contará con la participación de funcionarios y funcionarias municipales del área de Educación, Desarrollo Comunitario e Infraestructura.
Los Centros de Desarrollo Infantil de Corrientes tienen planificado actividades pedagógicas, deportivas y recreativas que iniciarán los niños y niñas a partir de abril, una vez finalizado el periodo de adaptación durante todo el mes de marzo.
Para este nuevo ciclo lectivo fueron inscriptos 2500 niños y niñas en los 15 Centros de la ciudad, donde además se cuenta con 215 docentes que brindan estímulo y contención a los alumnos y alumnas, lo que permite fortalecer el desarrollo del aprendizaje y adaptación al ámbito educativo.
Además, este año la gestión del Intendente Fabián Rios habilitará el décimo sexto CDI en el barrio Pirayuí de la capital Correntina, que aún se encuentra en proceso de construcción y brindará educación de calidad a los niños y niñas de ese barrio y zonas aledañas.
En todos los Centros de Desarrollo Infantil de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, se vienen desarrollando actividades, apostando a fortalecer los mismos de manera que sean visiblemente en la comunidad un dispositivo del sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos por la Ley 26.061.
A lo largo del año, las docentes trabajan junto a los y las infantes en el fortalecimiento de derechos, como ser a la recreación, a la vida, a la educación, a la alimentación, a la salud, al agua, a la identidad a la protección, etc. siempre creando redes y estimulando la participación ciudadana.
Este año, en el trabajo coordinado con las Salas de Atención Primaria de la Salud, se brindará a los y las docentes capacitaciones en Primeros Auxilios y RCP, para que, en caso de ser necesario, brinden ayuda inmediata a los niños y niñas y a sus familias.
Asimismo, el personal de salud del Municipio acompañará e informará a las familias en el cumplimiento de calendarios de vacunación, visitas periódicas a los pediatras, controles regulares, como también fomentará hábitos de higiene, charlas sobre la salud bucal y sobre la importancia del control ginecológico de las mamás, entre otras actividades.
Además, los y las docentes de los CDI recibirán capacitación pedagógica sobre Inteligencias Múltiples, abordajes de situaciones conflictivas, para poder intervenir en situaciones complejas que involucren a los niños y niñas y también se realizarán charlas nutricionales con las familias de los y las infantes.
La gestión del Intendente Fabián Ríos implementará un proyecto anual de alimentación en los CDI, donde se realizará una inversión de $ 8.472.371,74 en los 9 meses de dictado de clases, para brindar a las niñas y niños que concurren el desayuno o merienda dependiendo del turno, colación y almuerzo, con una amplia variedad de alimentos que fueron considerados por nutricionistas.
De esta manera, el municipio capitalino genera un espacio de referencia donde se realizan actividades tendientes al desarrollo integral de los niños y niñas de la capital correntina.
Sábado, 27 de febrero de 2016