Corrientes (2-3-16): En su mensaje inaugural del periodo ordinario de sesiones del Concejo Deliberante, el Intendente de Corrientes destacó la construcción de 270 nuevas cuadras de pavimento y la ejecución de otras 170 cuadras. Anunció que este año se entregarán casi 1.000 viviendas en Santa Catalina y resaltó que el proyecto urbanístico ahora es parte de la agenda de desarrollo acordada con el con Gobierno provincial. Fabián Ríos anunció ampliación en el alcance del Boleto Estudiantil Gratuito; mejoras para los sistemas de transporte urbano, recolección de residuos y ordenamiento del tránsito. “Tenemos más pavimento, más urbanizacion, más avenidas, más iluminación, más edificios públicos adecuadas. Estos objetivos también se concretaron sintiéndonos parte de la década ganada. Y queremos ser parte de una generación política que recuperó cordura y la relación equilibrada en beneficio de la gente. Después de tantos años de haber sido botín político, ahora los capitalinos somos parte de una estrategia de conciliación para el desarrollo de la Ciudad”, dijo el intendente.
Este martes 1 de marzo por la tarde el intendente Fabián Ríos detalló su balance y proyección de gestión, en el acto de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante Capitalino. La ceremonia contó con la presencia de los ediles además de funcionarios del Ejecutivo Municipal, el Ejecutivo Provincial, legisladores, miembros de las fuerzas de seguridad, instituciones civiles y vecinos de la Ciudad.
La sesión especial se inició con la constatación del quórum y posteriormente se conformaron las comisiones de Exterior e Interior, que buscaron y recibieron al Jefe Comunal en la Sociedad Española donde se realizó el acto. La Comisión de Exteriores estuvo conformada por los concejales Justo Estoup, Mirian Sosa, Omar Molina, Julián Miranda Gallino y Emilio Lanari. Y la de Interior la conformaron Soledad Pérez, Ataliva Laprovitta, Agustín Payes, Mirta Leiva y Liliana Gómez.
En el inicio de su mensaje, que duró más de una hora, el Intendente presentó un detalle de las obras públicas más trascendentes concretadas en lo que va de su gestión: “En 2015 avanzamos con 269 nuevas cuadras de pavimento y tenemos otras 170 cuadras de asfalto en ejecución”, precisó y aclaró que algunas demoras “se produjeron por la escasez de cemento y por los problemas meteorológicos que estamos padeciendo por la Corriente del Niño”.
Fabián Ríos comentó que “en un año y medio se pavimentaron 430 cuadras. Y si sumamos intervenciones con ripio, emulsión asfáltica y adoquinado, alcanzamos más de 970 cuadras intervenidas”.
“Estamos satisfechos con el nivel de obras que alcanzamos. Ya dejamos atrás ese histórico índice de 70% calles de tierra y 30% cuadras pavimentadas. Si todo va bien y el clima nos acompaña, la nueva meta que nos proponemos es alcanzar una ecuación más digna: 50% de las cuadras asfaltadas en la Ciudad”, completó.
En cuanto a la provisión de servicios básicos para las familias, como agua potable y cloaca que no son responsabilidad de la Municipalidad; el Jefe Comunal capitalino resumió que en los últimos dos años se construyeron “23.700 metros de nuevas redes troncales de cloaca, otros 3.000 metros están en ejecución y pronto iniciaremos la construcción de 6.500 metros de ductos troncales”.
El Intendente también detalló que su administración construyó más de 10.000 metros de nuevos desagües pluviales subterráneos (entubados con ductos de hormigón y polipropileno), pronto iniciará la construcción de otros 2.500 metros de pluviales subterráneos. A lo que se le suma la construcción de nuevos canales a cielo abierto para el mejor drenaje del agua de lluvia.
“En materia de infraestructura pluvial, hemos intervenido en 35.000 metros de desagües; cifra que no tiene correlato en otro momento. La intención es hacer más infraestructura y generar un programa de mantenimiento constante de desagües, para que los eventos climatológicos como los que se producen ahora, no nos desajustes presupuestarios”, resumió.
Fabián Ríos también recordó que en el último año se construyeron los nuevos y modernos edificios de la Caja Municipal de Préstamos, y la Agencia Correntina de Recaudación. Se entregaron tres nuevos Salones de Usos Múltiples para los barrio San José, Laguna Seca y Quintana; están a punto de ser inauguradas la Salada de Atención Primaria a la Salud del barrio Bañado Norte, el Centro de Desarrollo Infantil, 10.000 nuevos nichos en el cementerio San Juan bautista; entre otras obras y edificios municipales destinados a mejorar la atención de los vecinos.
“El último año también invertimos $2,5 millones en obras de refacción y más equipamientos para nuestros 15 CDI al que asisten 2.500 niños y niñas; con otros $7 millones de inversión en un plan nutricional para ellos”, agregó el Jefe Comunal.
AMPLIACIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO
Fabián Ríos también se ocupó de desmentir noticias malintencionadas sobre supuestos recortes en el alcance del Boleto Estudiantil Gratuito que financia la Municipalidad. Por el contrario, anunció la ampliación del beneficio.
“Nosotros no vamos a quitar derechos. Nosotros no vamos a ajustar. De hecho, lo que queremos es que más estudiantes puedan beneficiarse. Por eso vamos a implementar la tarjeta “Yo Voy” para los estudiantes correntinos que cursan carreras en Resistencia, en el ámbito de la universidad pública. Vamos a ampliar este derecho, no lo vamos a achicar”, anunció.
No obstante, el Intendente le pidió a los concejales y a las instituciones educativas “colaboración para encontrar mejores mecanismos de control, para que el beneficio sea sustentable en el tiempo”.
Por eso también anunció que “la Yo voy, desde este año, va a llevar un plástico más seguro, identificación con foto y se va a poder obtener a través de internet para no generar colas para la carga. Y la vamos a expandir a aquellos estudiantes, hijos de trabajadores correntinos, que desarrollan sus estudios universitarios en Resistencia, porque también se merecen trasladarse hasta el puerto gratuitamente para poder viajar”, insistió.
El pedido de colaboración para un mejor control del beneficio, radica en que “se detectaron distorsiones que nos preocupan”, mencionó Fabián Ríos y detalló que de las 80.000 tarjetas emitidas en 2015 “el 11%, 9.000 tarjetas son de nivel primario. El 19%, 17.000 tarjetas, son secundarios y tenemos una estimación aproximada de otro 19% son del nivel terciario. Eso nos da un total de 43.000 estudiantes”.
“Las 37.000 tarjetas restantes son universitarios, pero resulta que la población académica de la UNNE es de 29.000. Entonces existe una desviación que debemos resolver para sostener la efectividad de la Yo Voy. Es justo, razonable y es lo que corresponde. Y para lograrlo debemos sumar voluntades. Les pido encarecidamente que hagamos del SIMU un organismo técnico que pueda plantear un menú de soluciones”, les dijo a los concejales.
“La idea es que los estudiantes viajen gratis para siempre. Queremos que los chicos del interior también puedan sumarse. Queremos incorporar más gente al beneficio. Nuestra política está para incluir, nunca para excluir”, reiteró Fabián Ríos.
MEJORAS EN TRANSPORTE URBANO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS
El Intendente les anunció a los concejales que en las próximas horas enviará al cuerpo parlamentario “los pliegos para la adjudicación de la licitación pública de Transporte Urbano de Pasajeros y de Recolección de Residuos”. “En los pliegos hay modificaciones y pautas para mejorar ambos servicios, en función de muchos aspectos que incluyen trabajo en conjunto de diferentes niveles de Gobierno”, aclaró.
Las mejoras en el Transporte Urbano “tienen mucho que ver con las inversiones del Gobierno de la Provincia, de la Municipalidad y del Ministerio de Transporte de la Nación a través de PTUMA; para poder avanzar con el Sistema Integrado que incluye ampliación de los corredores para las calles Salta, Catamarca, España y los carriles exclusivos sobre las avenidas 3 de Abril y Ferré”, detalló.
Comentó que en dos semanas serán entregados los estudios de consultorías para la infraestructura y luego se avanzará con la búsqueda de financiamiento, para concretar las obras que necesita el Sistema Integrado. “Se necesitan reformas complejas en infraestructura para agilizar el servicio y mejorar la frecuencia”, sintetizó.
En cuanto a recolección de residuos, se propone “achicarnos a un sólo contrato que nos permita controlar mejor y sostener activos el servicio. Se trata de optimizar, mejorar y expandir geográficamente el servicio. Generar mejores condiciones en materia de estándares internacionales de la disposición final y que nos permita aplicar un mejor ordenamientos para mejorar el tratamiento de la basura”. “Vamos a tener etapas de separación y reciclado, con pruebas piloto que lo estamos ejecutando ya en dos barrios”, amplió.
Indicó también que es necesario “conciliar en buen tono y en forma equilibrada con otros estamentos del estado, compensaciones de gastos” para este servicio. “La Municipalidad paga por disposición final de residuos patológicos $5.000.000 al año. Y esta inversión está destinada a residuos que no produce la Comuna, sino que lo genera el sector público provincial. Deberíamos llegar a una ecuación donde aquellos que nos ocasionan el gasto lo compensen, para mejorar la calidad de vida de todos”, demandó Fabián Ríos.
ORDENAMIENTO Y SEGURIDAD VIAL
En materia de ordenamiento y seguridad vial, el Jefe Comunal capitalino anunció nuevas medidas de prevención, concientización y control en varios puntos de la Ciudad; con el objetivo de reducir aún más los índices de siniestralidad.
“La primera prioridad que tenemos es bajar la velocidad de circulación en el Corredor Belgrano y los ingresos a la Ciudad por las avenidas Libertad, Centenario, Cazadores Correntinos y Maipú. Implementaremos tótems y cinemómetros que indiquen la reducción de velocidad”, señaló.
La segunda medida será una redistribución del personal de tránsito a las grandes avenidas que están fuera del casco céntrico, para lo cual también pidió el acompañamiento de la policía provincial “para no exponer a nuestros agentes a situaciones de violencia”.
“Como sociedad debemos recuperar el valor por la vida, respeto y amor por el prójimo. Valores tan esencial que pareciera se olvidan cuando nos sentamos detrás de un volante”, indicó el Intendente.
APOYO A LA ECONOMÍA SOCIAL
Fabián Ríos también le dedicó un capítulo especial de su mensaje a las políticas municipales de apoyo a emprendedores y productores, como los “actores principales que movilizan la economía de la ciudad y se empeñan generar precios justos para cuidar el salario de los trabajadores”.
Destacó que en los Mercados Populares Municipales los productores “vendieron más de $12 millones en 2015 y, manteniendo los precios de sus productos sanos, este año van a superar ese monto”. También recordó los buenos resultados de comercialización de Corrientes Emprende y el Encuentro de Economía Social organizado por la Municipalidad.
El Intendente destacó los programas municipales de financiamiento (como el FODEL) y acompañamiento técnico a los emprendedores industriales y tecnológicos de la Ciudad. Además de las capacitaciones laborales, a través de a Oficina de Empleo de la Comuna, por el que ya pasaron más de 5.000 jóvenes que encontraron orientación laboral técnica.
“La Economía Social es una de las columnas de esta gestión y lo seguirá siendo, no solamente convicción política; sino porque los productores y emprendedores se merecen el apoyo del Estado para generar desarrollo”, sintetizó el jefe Comunal.
DESARROLLO URBANÍSTICO DE SANTA CATALINA
Fabián Ríos también le dedicó un capítulo especial de su mensaje al proyecto urbanístico Santa Catalina, que comenzó a hacerse realidad desde el inicio de su gestión hace dos años atrás.
“Este año en Santa Catalina se van a ir entregando casi 1.000 viviendas. Ya hemos colocado 240 lotes con servicios para nuevas casas, otros 200 terrenos son para edificios y comercios. Se construirán centros de salud, escuelas, comisarías, una agencia regional de la Policía Federal y avenidas pavimentadas que irán completando el desarrollo urbano del predio municipal”, sintetizó el Intendente.
“Podría ponerme a enumerar varios puntos del discurso del Gobernador en los que tengo un desacuerdo total. Pero no voy a enumerar ninguno. Lo que voy a enumerar es uno en el que tenemos acuerdo total: el hecho de que hace un año Santa Catalina era un desierto en el que no se podía hacer nada, pero hoy está en la agenda de la Provincia y en el centro de las inversiones”, indicó el Jefe Comunal.
Fabián Ríos señaló que es “fundamental comprender que Santa Catalina es el proyecto de desarrollo urbano más grande que se está ejecutando en el país y es un banco de soluciones para los problemas estructurales que arrastramos los capitalinos hace muchísimo tiempo, por peleas políticas y por falta de planificación”.
RELACIONES EQUILIBRADAS Y RAZONABLES
En el final de su mensaje, Fabián Ríos también trazó nuevos parámetros respecto de las relaciones institucionales razonables y equilibradas que deben existir entre las distintos administraciones municipal, provincial y nacional.
“La política correntina pasó un examen severo: en un año electoral dos niveles de gobierno(Municipio y Provincia), que durante décadas trataron de hacerse daño, pudimos alcanzar acuerdos. Hicimos lo que tiene que hacer cualquier sistema democrático, trabajar en equilibrio, con respeto y tomando las decisiones en un marco de consenso”, indicó.
En ese sentido, el Jefe Comunal remarcó: “Yo no abandono mi ideología, mis convicciones ni el alto valor que le doy a la última década ganada por los argentinos. Esto de ninguna manera significa que la relación entre Gobierno Municipal y Gobierno Provincial no tenga que ser una relación armónica para poder ejecutar acciones que generen desarrollo. Lo importante es que el desarrollo sea una suma, no un conflicto constante en los diferentes niveles de Gobierno”.
Con respecto a la necesidad de establecer un vínculo equilibrado con el Gobierno provincial, Fabián Ríos señaló que “los conflictos entre los distintos niveles de gobierno se llevan puesta a la sociedad, y no a los políticos que encabezan esos conflictos. En esto de poner a la sociedad por delante, es razonable que tengamos una relación equilibrada, que se persista en buscar avance; cada uno desde sus convicciones”.
En cuanto a las soluciones producto de las relaciones normales de gobierno, el Intendente aseveró: “Hemos podido resolver problemas históricos, como el acuerdo de reestructuración de deuda que firmamos ayer. Yo lo catalogo como un acto de justicia, ya que la Municipalidad de Corrientes recuperó $20.000.000 por año para reinvertir en obras y salario”.
“Revisar los hechos que ocurrieron en el pasado no tiene sentido ahora, tenemos que mirar hacia adelante y establecer que los correntinos puedan vivir mejor. Ese es el valor más importante de Santa Catalina: hoy es parte de la agenda y la acción de la Municipalidad, del Gobierno Provincial y está concatenada con los intereses del Gobierno de la Nación, del actual y del anterior que acompañó muchísimo este proyecto de desarrollo urbano”, agregó Ríos.
“Quisiera que hagamos el ejercicio de razonar dónde estábamos y cómo estamos hoy, porque es fundamental evaluar los avances. Yo podría decir que tenemos más pavimento, más urbanización, más avenidas, más iluminadas. Podría seguir puntualizando y contextualizar que todos los avances que desarrolló la Municipalidad los hicimos sin tomar deuda; manejando equilibradamente los recursos de los capitalinos”.
“Pero en la concreción de estos objetivos, me siento parte de una generación política que actuó mejor. Siento que hemos hemos recuperado cordura y nos estamos poniendo a la altura de las circunstancias. Porque como decía un hombre que admiro: “Somos aves de paso, solamente somos ciudadanos con responsabilidades importantes”. Y lo que en realidad queremos es que nos recuerden porque hicimos algún aporte, no porque generamos divisiones. Hemos crecido. En este año nuestra Ciudad ha crecido y generado equilibrio político”.
“Les pido que tracemos el mismo camino, que podamos crecer más y avanzar más como generación política. Que podamos asumir las responsabilidades que tenemos como hombres comunes, sensibles, solidarios, con amor al prójimo; y seguramente la sociedad lo va a agradecer profundamente. La sociedad capitalina que durante tantos años fue el botín político de estrategias de confrontación, va a agradecer que sea la beneficiaria de estrategias de conciliación. Vamos a tener un año de profundo trabajo y profundas reformas que son estructurales para nuestra Ciudad y espero puedan ser compartidas por todos ustedes”, finalizó Fabián Ríos.
Miércoles, 2 de marzo de 2016