La higiene hogareña es fundamental para evitar la reproducción del vector. Se coordinan rees con distintos organismos para emprender acciones conjuntas. A raíz de los casos de leishmaniasis surgidos en la región y en nuestra provincia el director de Zoonosis municipal, doctor Molina Probasi junto al doctor Alexis Burna, ambos médicos veterinarios, explicaron distintos aspectos vinculados esta enfermedad.
Los profesionales fueron entrevistado por LT7 Radio Corrientes este sábado a la mañana, y el doctor Molina informó que esta problemática se está tratando en forma conjunta con diferentes organismos, entre los cuáles se encuentran: el Consejo de Médicos Veterinarios, la Facultad de Veterinaria de la UNNE , la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad y organizaciones protectoras de animales. Además participan activamente los profesores de Salud Pública: el doctor Botinelli y el doctor Mardel.
Asimismo, se refirió al trabajo que deben cumplir los medios de comunicación al brindar información a los vecinos acerca de las medidas de prevención, aclarando en este sentido que “con un trabajo específico sobre la limpieza de los domicilios podemos evitar la presencia del vector”.
“Es una problemática que la tenemos que abarcar entre todos” afirmó el director de Zoonosis municipal en la entrevista radial.
De esta manera es importante señalar que en primera instancia hay que mantener las condiciones higiénicas en el ambiente hogareño, ya que “el vector se reproduce en la materia orgánica, no en el agua como el transmisor del dengue o la fiebre amarilla”, agregó el doctor Molina.
Acerca del mosquito en cuestión, de nombre científico luxomia longipalpis, el especialista señaló que mide aproximadamente 2,5milímitros y que es muy semejante al “carachay”, pero que no es el mismo. Además, según estudios que se han realizado, vuela alrededor de 1.20 a 1.50 metros de altura con un radio de 150 metros, lo que constituiría una manzana y media alrededor de donde se encuentre el foco. En ese sentido el funcionario advirtió que vuela poco.
Por su parte, los síntomas a la hora de poder detectar en las mascotas la enfermedad son varios. “Normalmente la sintomatología que presenta el animal es falta de ganas de apetito, hay decaimiento, el animal empieza a enflaquecerse y puede perder el pelo. También crecen mucho las uñas, los ganglios se agrandan y pueden presentarse úlceras en la piel”, continuó explicando el funcionario municipal.
Al tiempo que advirtió que “esas son las sintomatologías más comunes pero que hay otras, como los problemas en el nivel del sistema nervioso que pueden ocasionar convulsiones o hasta hay animales que no presentan ninguna sintomatología”. Agregó que “una vez detectados algunos de estos síntomas por los dueños de las mascotas deben recurrir a su veterinario de cabecera de inmediato”.
El funcionario también manifestó su opinión acerca de la discusión de si existe una cura para estos animales infectados, aclarando que “al ser positiva la prueba es porque no hay una curación, puede haber una mejoría pero queda el animal como portador y existe el riesgo de que contagie a los miembros de la familia”.
“Es importante que la gente tome conciencia de que esto no es una virosis es una parasitosis, es decir que un parásito es el que produce esta enfermedad, y que necesariamente necesitamos que un vector pique al enfermo para que éste lo trasmita a otro enfermo. No hay transmisión de persona a persona”, aclaró Molina.
Al cierre del programa radial el doctor Molina dio a conocer las rees informativas que se llevarán a cabo los próximos días. Ellas son: el día martes a las 20.30 en el Consejo de Médicos Veterinarios de Corrientes, destinados a todos los especialistas veterinarios. Como así también habrá otra charla el próximo viernes que incluirá a los CAPS, SAPS y escuelas con el objetivo de abocarse a esta problemática.
Lunes, 16 de febrero de 2009