Es el delincuente más buscado de Argentina y cabecilla de la banda que secuestró a Christian Schaerer. El día de su cumpleaños lo habrían visto en el conurbano bonaerense, pero cuando fueron a atraparlo se había fugado otra vez ya que alguien le habría advertido.
La Justicia cree que al “Ruso” Lorhman lo protegen policías
Es el delincuente más buscado de Argentina y cabecilla de la banda que secuestró a Christian Schaerer. El día de su cumpleaños lo habrían visto en el conurbano bonaerense, pero cuando fueron a atraparlo se había fugado otra vez ya que alguien le habría advertido.
La impunidad con la cual se maneja Rodolfo José Lorhman, el delincuente más buscado de la Argentina y cabecilla de la banda que secuestró en el 2003 a Christian Schaerer, el joven correntino del que nunca más se supo, hace sospechar a la Justicia que cuenta con la “colaboración” de algunos policías corruptos.
La última vez que estuvieron “cerca” de atrapar al fugitivo fue hace casi dos semanas, el día de su cumpleaños. Pero cuando un grupo de detectives intentó dar con él, a partir de un dato preciso, Lorhman ya se había ido porque supuestamente alguien le avisó a tiempo.
Ayer, en una nota periodística publicada por La Nación, se explica que a pesar de que el Gobierno nacional ofreció 100.000 dólares de recompensa, en el ambiente delictivo nadie quiere hablar del “Polaco”, el “Ruso” o el “Alemán”, tal como lo apodan.
“La suma es la más alta ofrecida para quien aporte datos sobre un prófugo en nuestro país. Pero a pesar de ello y de que las policías Federal, bonaerense y correntina lo buscan por su presunta participación en el secuestro de Christian, Lorhman se mueve con tranquilidad por la zona Sur del Gran Buenos Aires”.
Detectives de la Policía bonaerense recibieron un dato que indicaba que el prófugo estaba en Wilde. Pero alguien le avisó al presunto secuestrador de Schaerer que lo habían ubicado y huyó otra vez.
Según fuentes judiciales, desde la clandestinidad, Lorhman sigue tanto o más activo que cuando nadie ofrecía recompensa alguna por capturarlo. “Lorhman aparecería como el jefe de una gran banda integrada por policías y ex policías que se dedican a buscar jóvenes recién salidos de la cárcel, con no más de 30 años, a quienes enseñan los secretos de los secuestros, doblaje de automóviles robados y piratería del asfalto”, explicó un veterano funcionario judicial que conoce muy bien al prófugo.
Para algunos investigadores judiciales, Lorhman habría formado las bandas que secuestraron al empresario Franco Andreola, Ariel Perretta y Rodolfo González. En el último caso, la víctima fue raptada en Saavedra y asesinada en Bernal, y por lo menos dos de los prófugos de esta causa serían “soldados” reclutados por el “Ruso”.
En septiembre de 2006, el Ministerio del Interior ofrecía 200.000 pesos de recompensa por datos sobre Lorhman.
Complicidad
“La única forma de permanecer prófugo durante tanto tiempo es porque cuenta con la complicidad policial, y Lorhman amalgamó en su banda a policías bonaerenses y ex uniformados de esa fuerza de seguridad. Además, logró incorporar a un familiar suyo en la Policía bonaerense”, explicó una importante fuente judicial.
De acuerdo con esta fuente, se trataría de un sobrino del prófugo que se desempeñaba en el área de comunicaciones de la Policía bonaerense. Cuando en el Ministerio de Seguridad advirtieron la irregularidad, pasaron a disponibilidad al familiar del presunto secuestrador. Pero una jueza ordenó que fuera restituido.
En 2007, el Gobierno nacional, por medio de un decreto, aumentó la recompensa a 100.000 dólares. En ambos pedidos, además de Lorhman también figuraba José Horacio Maidana, alias “Potrillo”, oriundo de Paso de los Libres, Corrientes, también sospechado en el caso Schaerer.
Sigue el juicio
Hoy, a partir de las 8:30, se reanudará el debate en la Cámara en lo Criminal Federal de Corrientes donde se juzga a diez personas sospechadas de participar activamente en el secuestro de Christian. En esta oportunidad deben comparecer siete testigos nuevos presentados por la Fiscalía, la mayoría de los cuales son oriundos de Paso de los Libres.
Sus declaraciones se centrarán en el conocimiento y ubicación de una casa donde supuestamente Christian estuvo en cautiverio.
Martes, 17 de febrero de 2009