Luego de la interna del PJ, del domingo pasado, el destino del Frente de Todos quedó sellado, el peronismo se retirará del mismo, el Partido Liberal dividido y con las aspiraciones de Josefina Meabe de ocupar el sillón de Ferre, ponen al borde del abismo la intención de reelección de Arturo Colombi. Curiosamente las desmentidas de ruptura del Frente llegaron como una andanada por parte de las espadas del gobierno.
La elección del domingo que impuso como candidato a Gobernador a Fabian Ríos por el justicialismo, puso al borde del quiebre al Frente de Todos, los peronistas que forman parte de esta alianza ya manifestaron mayoritariamente el compromiso de trabajar por la candidatura del Senador Nacional, en el mismo sentido lo hizo el Vicegobernador Rubén Pruyas.
Esta situación de alejamiento del peronismo del Frente y la intención de Josefina Meabe de consagrarse gobernadora, manifestando que el Frente de Todos “no tiene un candidato” que habrá que elegirlo, puso el condimento que faltaba en las aspiraciones de Arturo de reelegirse.
Con un frente devaluado, sin el peronismo, y con un liberalismo dividido y ávido de poder, las posibilidades del, ahora cobista, Gobernador Colombi se alejan rápidamente,
el mapa electoral de Corrientes cambió drásticamente, ahora la pelea del arturismo será la de poder llegar a la 2ª vuelta, habida cuenta que el gobierno nacional se juega una batalla electoral muy grande en esta provincia.
Llamativamente desde todos los sectores radicales del Frente de Todos salieron a ratificar la plena vigencia del mismo luego del resultado electoral del domingo pasado, cuando la expresión popular se inclinó por el alejamiento del PJ de dicha alianza y en contra de dicho Frente, Aquino Britos, Vicente Picó, Carlos Fagundez y Noel Breard entre otros, salieron a tratar de esconder y minimizar esa verdad incontrastable y cuando muchas voces tratan de ratificar algo es porque las cosas no están del todo claras.
También se siguen haciendo especulaciones sobre la ruptura del peronismo y cual sector del radicalismo se verá mas beneficiado, que sector peronista irá con quien, cuando en realidad el peronismo demostró que no quiere ser mas furrier de nadie ni despreciado políticamente por ningún sector, y las manifestaciones de los simiescos (gorilas) voceros de Arturo Colombi se encargan de acentuar mas ese sentimiento.
Definitivamente en las próximas elecciones se debatirán dos proyectos, el proyecto justicialista y el de la continuidad radical, y los protagonistas serán tres, Fabián Ríos, y los dos Colombi, que en el fondo representan lo mismo, al igual que la ultima intervención federal, cuya única diferencia son las apetencias personales de cada uno de los primos.
Cabe recordar que ninguna de las dos opciones radicales pudo haber llegado al poder sin la participación del peronismo, ahora con el alejamiento del PJ, la situación cambia radicalmente.
Este escenario se trasladará a las comunas, en Paso de los Libres, ya no se presentarán solo las dos opciones radicales, el justicialismo local va a encabezar formula para Intendente para lo cual ya se están haciendo los acercamientos con fuerzas afines interesadas en cambiar realmente nuestra ciudad.
Una de las cosas que quedaron de esta elección llevada a cabo el domingo pasado es que el justicialismo mayoritariamente pretende marchar junto detrás de los objetivos fijados, la gobernación y la intendencia.
Miércoles, 18 de febrero de 2009