El senador Carlos Alberto Reutemann fue operado hoy en un sanatorio privado de Rosario por la obstrucción de una arteria gastrointestinal, informaron fuentes médicas, que además confirmaron que Reutemann hablará esta tarde con la prensa.
El informe fue brindado por el presidente del Instituto Cardiovascular Rosario (ICR), de bulevar Oroño 450, Roberto Villavicencio, donde el senador fue sometido a un “tratamiento endovascular con anestesia local”, cirugía que estuvo a cargo de Eduardo Picabea, médico director del ICR.
Villavicencio agregó que el cuadro que presentaba Reutemann se hallaba localizado en “una arteria tronco-celíaco, que es una arteria de digestión”, en donde le fue colocado un stent (endoprótesis).
El presidente del ICR dijo que el senador Reutemann estará en condiciones de recibir a la prensa esta tarde a las 18, de ser dado de alta mañana y continuar una vida normal.
Reutemann llegó anoche al sanatorio rosarino por sus propios medios junto con su médico personal, Hugo Tanno.
A las 8.40 de la mañana, Tanno habló con la prensa y aseguró que Reutemann mantenía un estado “excelente; está brillantemente bien”, aseguró, pero negándose a confirmar el problema específico de salud y la operación “por respeto a la privacidad del paciente”.
Tanno, un afamado hepatólogo y gastroenterólogo se limitó a decir que Reutemann sería sometido a un estudio hemodinámico y que el problema era en la zona abdominal.
También aclaró que no se trataba de una urgencia sino una internación programada por síntomas no severos que sufría el senador.
Por su parte, el hermano del legislador, Enrique Reutemann, señaló que la intervención a la fue sometido “no es una operación de riesgo” y opinó que “es también producto del estrés de la actividad, los viajes y en 15 años ha sido dos veces gobernador, dos veces senador, se va produciendo un desgaste”, consideró.
El dirigente político, dijo su hermano, “ya venía” desde hace un tiempo con este problema de salud, tras lo cual destacó que el chequeo que se le estaba haciendo esta mañana había sido programado y fue en las últimas horas que se determinó intervenirlo.
Asimismo, manifestó que la operación le demandará “pocos días” de recuperación y se realiza con “anestesia local”.
Enrique Reutemann dijo que su hermano “jamás expresa nada” respecto de su salud, “jamás se queja de nada”, y que antes de internarse les dijo que “nos quedáramos tranquilos”.
Miércoles, 18 de febrero de 2009