La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que las abuelas se sienten “ofendidas” por los dichos del primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, ya que “habló irónicamente de los vuelos de la muerte” de desaparecidos argentinos, durante un encuentro político en Cerdeña.
“Las abuelas estamos ofendidas, sobre todo porque para los argentinos ha habido siempre desde Italia una gran solidaridad, tanto de parte de los gobiernos anteriores como de parte de la Justicia”, manifestó Carlotto.
La titular de la agrupación de derechos humanos dijo haber recibido de parte de un medio italiano la copia de las palabras pronunciadas por Berlusconi en Cerdeña el fin de semana.
Según la prensa de ese país, Berlusconi se refirió a la etapa de los llamados "vuelos de la muerte" como “bellas jornadas, los hacían descender de los aéreos”.
Carlotto consideró a la misma como “una frase sumamente lesiva para el sentimiento de los argentinos en general y de los familiares en particular”, ya que “habló irónicamente de los vuelos de la muerte”.
La titular de Abuelas anticipó que los organismos “vamos a reaccionar”, y que se presentarán ante la Secretaría de Derechos Humanos, la Cancillería, y la Embajada de Italia en Argentina.
“Vamos a pedir que Berlusconi aclare o rectifique sus dichos; y si se queda en sus trece, recibirá nuestro repudio”, señaló.
De todas maneras, Carlotto dijo que “no sorprenden” las palabras de Berlusconi, ya que “siempre tiene esa cosa payasesca de usar términos irónicos y tangencialmente muy ofensivos. A nosotros nos duele muchísimo que él se arrogue el derecho a la ofensa”, dijo.
Por otra parte, la referente de Abuelas dijo que luego de que esta tarde sea recibida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, brindará detalles a la prensa sobre el proyecto en el que, junto con otras agrupaciones de derechos humanos, “ofrecemos algunas sugerencias para cambiar el ritmo de la justicia”, en materia de juicios a represores de la última dictadura.
Miércoles, 18 de febrero de 2009