La presencia de sólo cinco de los siete testigos citados, la trama para alquilar una chacra, la revelación de movimientos de personas en ese inmueble y la realización del careo marcaron las secuencias de la audiencia de ayer. En el juicio oral y público, que se desarrolla en la Cámara en lo Criminal Federal de Corrientes, son juzgados nueve integrantes de la denominada “Banda de los Caniches” por el secuestro y desaparición de Christian Schaerer. Por esta misma causa, en un juicio anterior fueron juzgados cuatro personas de los cuales cuatro fueron condenados y uno fue absuelto.
Una mujer, analfabeta, quien vivió en la chacra donde habrían mantenido cautivo a Christian, reveló que se observaron movimientos en el lugar, en los primeros días de octubre de 2003 pero no identificó a las personas que ocuparon el inmueble por poco tiempo.
La próxima audiencia será el jueves 19 a las 9. Fueron convocados Raúl Angel Vargas, Andrés B. Encinas, Daniel Merlo, Omar Canteros, Martín Obando, Horacio Arturo Aguirre y Adriana Azula.
El Tribunal está integrado por los jueces Lucrecia Rojas de Badaró, Fermín Amado Ceroleni, Isidoro Sassón, juez subrogante y Carlos Francisco Gauna Velar, juez sustituto. En representación del Ministerio Público Fiscal, se encuentra el doctor Oscar Resoagli.
Los abogados Jorge Adrián Barboza y Oscar Gómez tienen a su cargo la defensa de Raúl Nemesio Caniche Salgán, Oscar Antonio Salgán y Sergio Gustavo Salgán. El doctor Barboza también atiende la defensa de María Esther Sudó y Jorge Gabriel Sudó. El doctor Oscar Gómez también tiene a su cargo la defensa de Miguel Ángel Ramírez. El doctor Marcelo Leonardo Fernández es el abogado de la defensa de Cristian Carro Córdoba. El defensor oficial Walter Ulrico Zuberbühler atiende a Claudio Sebastián Cornelli Belén y el defensor oficial Omar Benedicto Cáceres asiste a Gonzalo Adrián Acosta.
El secuestro
De acuerdo con la investigación judicial, el 19 de septiembre de 2003, llegaron hasta el bar “La Morocha”, de la esquina de Salta y Quintana, a metros de la Casa de Gobierno y de la Jefatura Central de Policía de la provincia, integrantes de la banda, que pasaron a buscar a Barbieri y Lohrman y lo llevaron hasta el departamento de Judith Alvarenga, ubicado por Salta 656. El 20 de septiembre junto a Lohrman, Carro Córdoba y Gonzalo Adrián Paragüita Acosta, se trasladaron hasta la localidad de Itatí, “para hacer tiempo”. Ese día había peregrinación y desde allí, celular mediante, Lohrman realizó algunas llamadas. El 21 a las 23.30 secuestraron a Christian Schaerer de la puerta de su casa, en el barrio Las Tejas. Según el testimonio de Belén, tanto los celulares, como los vehículos, la logística y hasta el trabajo de inteligencia, fue dispuesta por el abogado Ángel Barbieri y su secretaria Judith Alvarenga. Del rapto formaron parte, Cristian Carro Córdoba, Rodolfo El Ruso Lohrman, Paragüita Acosta y Jaimito o Claudio Sebastián Cornelli Belén. Llegaron en un Fiat Duna y Lohrman bajó con un revólver, mientras que Acosta con una escopeta, en tanto los restantes tomaron por sorpresa a Christian mientras se bajaba de su Mercedes Benz gris.
Luego, huyeron a toda velocidad. El chico sigue desaparecido.
Fuente La República
Miércoles, 18 de febrero de 2009