El titular de Salud Municipal defendió el proyecto que prevé, entre otros puntos, el sacrificio de los perros a los que se les diagnostique la enfermedad. Lamentablemente esta decisión y la preocupación de las autoridades no es en nuestra ciudad, Paso de los Libres, es en la ciudad de Corrientes; el Intendente Vischi sigue sin hacer nada al respecto. A pesar de los reclamos por los medios para que se inicie una campaña de concientización sobre la enfermedad, ante la posibilidad de que en Paso de los Libres se encuentren animales afectados por la misma, se sigue haciendo oídos sordos a la cuestión, contrastando esta desidia oficial con la de los municipios cercanos.
“Este perro no nos encontró desprevenidos”, aseguró el Secretario de Salud de la Municipalidad, Angel Valmaggia, en relación al can del barrio Popular al que se le detectó leishmaniasis y apuntó que, desde la dependencia a su cargo, se realizaron todas las labores previas de acuerdo con los planes trazados.
El funcionario capitalino señaló que el envío de un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante -en el que se solicita, entre otros puntos, la autorización para el sacrificio de animales con esta enfermedad- recién después de la aparición de un caso de leishmaniasis y no con anterioridad se debió, casi con exclusividad, a la búsqueda de consenso entre los diferentes sectores.
“Hay que generar acuerdo con los concejales y con las organizaciones de defensa a los animales. Si la gente piensa que el proyecto de ordenanza busca sólo matar perros y que no fue concebido para cuidar la salud de los vecinos, me preocupa”, agregó luego Valmaggia.
El funcionario, más adelante, comentó que la idea no es “matar perros a diestra y siniestra” como ocurrió en Misiones, sino implementar un correcto plan de prevención y actuar de acuerdo con las previsiones sanitarias.
“La eutanasia (sacrificio) es un instrumento, no un fin”, agregó Valmaggia, quien también apuntó que la aprobación de la ordenanza es imprescindible para el plan sanitario programado.
La perrita enferma será sacrificada
Ayer, autoridades sanitarias y la propietaria de la perrita a la que se le diagnosticó leishmaniasis acordaron el sacrificio del animal enfermo, debido tanto a que esta enfermedad es incurable, como al alto riesgo de contagio a través del flebótomo (vector transmisor del mal, más conocido como “carachay”) existente en el lugar y la consecuente posibilidad de contagio a seres humanos.
Además, en la mañana de ayer, agentes municipales, autoridades sanitarias de la Provincia y de la Nación procedieron a la fumigación, relevamiento y monitoreo de animales de tres manzanas alrededor del sector donde fue hallado el can portador de leishmaniasis visceral.
Los agentes sanitarios recorrieron las casas para informar sobre la enfermedad y verificar, junto con médicos veterinarios, todas las mascotas existentes en la zona en riesgo. Luego se procedió a la toma de muestras para determinar la existencia del mal en los animales de la zona, tarea que continuará durante toda la semana.
Asimismo se insistió a los vecinos sobre el uso de repelentes en horas de la noche, el aviso a la autoridad sanitaria más cercana ante cualquier síntoma que aparezca en sus mascotas sean comportamientos extraños u otros de fácil detección, como caída del pelo del animal, aparición de llagas y sangrado, entre otras, y el aislamiento y resguardo de los mismos a la noche.
Jueves, 19 de febrero de 2009