"Es casi imposible encontrar el plano original de un hospital que tiene como 100 años", afirmó el director del centro de salud. Pero si ese documento no aparece en los próximos días, la Comuna clausurará las obras de ampliación que se realiza. Podría derivar en la pérdida del servicio de tomografía.
El Litoral
Las obras de ampliación en el Hospital San José comenzaron en diciembre y estaba previsto que estén listas a principios de marzo.
Desde una emisora libreña señalaron que varias construcciones realizadas por la Municipalidad no habrían cumplido en tiempo y forma con la colocación de los carteles para dar detalles como destino, monto y plazo de la obra. Un requisito que ahora la Comuna también exige al Hospital.
60 por ciento de las obras de ampliación ya fueron construidas.
Sólo restarían unos 20 días para que sean finalizadas.
Hasta hace días atrás se estaba construyendo un nuevo sector en el Hospital San José de Paso de los Libres, cuya culminación estaba prevista para un plazo no superior a los 20 días. Sin embargo, ahora las obras están paralizadas y el miércoles podrían ser clausuradas si no presentan al Municipio el plano original de las instalaciones, documentación que desde el nosocomio aseguran que sería imposible hallar. Y advierten que por esta situación se quedarían sin un tomógrafo.
“Los planos de las últimas ampliaciones del Hospital lo tenemos pero del resto no, es muy difícil tenerlos porque el edifico fue construido hace unos 100 años atrás y fue modificado por diferentes gobiernos”, contó a El Litoral el director del Hospital de Libres, Juan Legarreta. En tanto agregó que “esta es una situación especial y la Municipalidad tendría que analizarlo más detenidamente”. Haciendo hincapié en que la obra se está haciendo con fondos especiales del Hospital y lo que se recauda con las mutuales. Una cuestión no menor considerando que implica una inversión aproximada de 50 mil pesos y la prestación de un servicio que no existe en Paso de los Libres.
Con respecto a esto, Legarreta comentó que “quienes necesitan una tomografía deben ir a Curuzú o a Corrientes y resulta que ahora que tenemos la posibilidad de contar con un equipo acá, están poniendo trabas”. Refiriéndose en este punto a la decisión del Municipio de clausurar la obra donde debe instalarse el tomógrafo en el caso de que no presenten el plano original del Hospital y otras documentaciones.
Una situación que sería casi un hecho por la imposibilidad que manifiestan desde el nosocomio de poder presentar los planos originales.
“El problema es que si nos ponen la faja de clausura, no podemos terminar la obra y tampoco nos instalarán el tomógrafo porque para hacerlo nos exigen que las instalaciones estén terminadas”, indicó Legarreta. Asimismo, añadió que “además esas obras deben ser aprobadas por el Instituto de Radio Física de Buenos Aires”.
Todos estos trámites se verían demorados y según lo manifestado por Legarreta podría provocar que el Hospital de Libres pierda el tomógrafo”.
Ahora resta esperar si la Municipalidad aceptará la documentación que tenga para presentar el Hospital “San José” de Paso de los Libres o procederá a clausurar las obras de ampliación.
Viernes, 20 de febrero de 2009