Santo Tomé (15-4-16): En la sesión de anoche, finalmente se aprobó la ordenanza que se titula “Santo Tomé no tira la basura, la separa”, que busca contribuir a disminuir la contaminación ambiental a partir de un manejo adecuado de los desechos y lograr una concientización en la población acerca del reciclado.
Desde el Departamento Ejecutivo Municipal advirtieron que “la destrucción del medio ambiente, la extinción de las especies, la contaminación en general, son algunos de los temas que habitualmente, y cada vez más a menudo, aparecen en artículos periodísticos y/o son tratados por entes gubernamentales o políticos de distintos países”.
En el texto señalan que “hace 30 años una persona producía 400 gramos de desperdicios en un día y hoy genera más de 1,2 kilos. En promedio, una persona desecha 8 kilos de basura por semana y el 60% de la basura que se tira es recuperable, de lo que se puede rescatar: 20% de papeles y cartones; 16% de plásticos; 6% de vidrios; y 2% de metales”.
Los programas de Separación en Origen y Recolección Diferenciada procuran clasificar los residuos, separarlos según su naturaleza, reaprovechar algunos de ellos y facilitar el control del destino de los desechos no aprovechables que se generan. Y así, disminuir los valores de contaminación del medio ambiente, colaborando para su protección y de los que lo habitamos.
La aplicación de este programa ofrece la posibilidad de reciclar los desperdicios susceptibles de ser transformados otra vez en materiales útiles.
El proceso de recuperación de residuos posibilita:
• Evitar la acumulación de grandes áreas de residuos, con el consiguiente impacto ambiental sobre ese entorno.
• Disminuir el consumo de recursos no renovables como por ejemplo: petróleo, aluminio, minerales, entre muchos.
Para lograr esto, es fundamental que los materiales sean correctamente separados en el momento que se desechan, porque si así no lo fueren se incrementará el trabajo al tener que hacer otra clasificación posterior.
Además, la ciudad de Santo Tomé ha crecido notablemente en cuanto a su población, debido a varios factores que se incluye, entre otros, la presencia de las facultades y establecimientos terciarios no universitarios.
En el marco de este plan, se implementará y se desarrollará en paralelo un programa de educación ambiental municipal. Y se preparará la infraestructura y saneamiento básico para la instalación de una planta de clasificación y acopio de los RSU (residuos sólidos urbanos), como así también la búsqueda de canales de comercialización.
La separación y acondicionamiento final, según se dispone en la ordenanza, se hará en el predio donde actualmente funciona el basurero municipal, que está ubicado al este del ejido urbano y tiene una superficie de 39 hectáreas.
Gestión
Por otro lado, el intendente Víctor Giraud participó, días atrás, de una reunión propiciada por el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola con el Secretario de Coordinación Interjurisdiccional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Lucas Martín Figueras. En la oportunidad, Giraud y otros jefes comunales correntinos presentaron proyectos como la compra de maquinarias de recolección y compactación y la instalación de plantas de clasificación de residuos.
Figueras informó en la reunión que los municipios serán capacitados y asesorados por técnicos especializados del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en lo relacionado al tratamiento de residuos.
Por último, ante el requerimiento de los intendentes por la necesidad de políticas más amplias para el tratamiento de residuos, el Secretario de Coordinación del Ministerio, dio a conocer las políticas a ser implementadas por el Gobierno Nacional para la debida articulación regional de los Municipios.
Además de Giraud estuvieron los intendentes de diez localidades correntinas.
Viernes, 15 de abril de 2016