El Congreso Extraordinario de SUTECO resolvió, en primer lugar ratificar plenamente los reclamos que, en materia salarial y laboral, fueron elevados oportunamente al Ministerio de Educación por la conducción gremial y, en segundo lugar, fijar el 25 de Febrero como fecha límite para recibir respuestas del Gobierno.
En caso de que no haya novedades para entonces, ese mismo día se resolverán las medidas de acción a seguir a partir del 2 de marzo.
Congresales de toda la Provincia se reunieron este mediodía en la sede sindical de Jujuy 1325 y analizaron la situación educativa de la provincia y del país. A lo largo del encuentro, se mantuvo una comunicación telefónica permanente con el Secretario General Fernando Ramírez, participante de un encuentro de CTERA en la Capital Federal, en el que se debaten los pasos a seguir para lograr un aumento en el piso salarial nacional, actualmente de 1.290 pesos.
En principio, el Congreso resolvió la elevación de un nuevo petitorio al Ministerio de Educación con los siguientes puntos: 1) Blanqueo salarial e incremento del Básico al valor de 1.000 pesos,
2) Aumento de un 25 por ciento en el sueldo inicial de bolsillo, para alcanzar el monto de 1.612 pesos,
3) Modificación del Nomenclador de Cargos para mejorar la situación salarial de los Cargos más postergados,
4) Estabilidad laboral plena de los Profesores de Nivel Superior Interinos y Suplentes,
5) Titularización en los Niveles Secundario y Superior,
6) Respeto a la carga horaria máxima de 25 horas reloj a la semana del Cargo de Preceptor, entre otros.
Finalmente y en el marco de una fuerte predisposición de la base docente de llevar adelante medidas de paro total en el inicio de las clases, se aprobó establecer el 25 de Febrero como plazo máximo para recibir respuestas satisfactorias del Gobierno al petitorio antes mencionado y otorgar mandato a la Junta Ejecutiva Provincial para que, en consecuencia, resuelva las medidas a instrumentar desde el 2 de marzo.
Viernes, 20 de febrero de 2009