El diario New York Post, propiedad de Rupert Murdoch, se disculpó hoy por la caricatura publicada el miércoles en la que se comparaba al presidente estadounidense, Barack Obama, con un simio.
La caricatura del dibujante Sean Delonas, considerada racista, tomaba como punto de partida un hecho reciente, la muerte de un chimpancé en Connecticut a manos de la policía.
Frente al cadáver del animal, un agente policial decía: “Ahora deberán encontrar a otro para escribir un plan de estímulo”, referencia evidente al programa de reactivación económica lanzado por el presidente Obama.
En un artículo titulado “Aquella viñeta”, el diario aceptó solamente que el dibujo causó controversias porque la comunidad negra y otros sectores la consideraron una representación de Obama.
“Esta seguramente no era la intención -dice el texto-. Con aquellos que se sintieron ofendidos por el diseño, nos disculpamos”.
El parangón entre negros y simios es típico de la cultura racista estadounidense.
La central telefónica del diario fue saturada de llamados de protesta y un centenar de personas se reunieron ayer frente a la sede de News Corporation, propiedad de Murdoch, para repudiar el acto racista.
Viernes, 20 de febrero de 2009