La ministra de Producción, Débora Giorgi, citó para el martes a los dirigentes del agro. En conferencia de prensa, los presidentes de Federación Agraria, la SRA, CRA y Coninagro dijeron que asistirán al encuentro. Sin embargo, anunciaron que a partir de hoy y hasta el día de la convocatoria cesarán la comercialización de granos.
El Gobierno convocó para el martes próximo, a las 14, a los dirigentes ruralitas de la Mesa de Enlace a una reunión a llevarse a cabo en el Ministerio de la Producción, informaron fuentes oficiales.
La ministra de Producción, Débora Giorgi, envió sendas invitaciones a los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; de CONINAGRO, Carlos Garetto; y de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, para convocarlos al encuentro.
A través de un comunicado firmado por la propia Giorgi se explica que "la crisis internacional nos enfrenta a un desafío que exige del esfuerzo de todos los argentinos y argentinas", y remarca que "ese desafío es la preservación del trabajo y del ingreso de nuestro pueblo".
Y prosigue que "el Gobierno Nacional debe atender las necesidades de todos y cada uno de los sectores de la sociedad pero preservando especialmente a aquellos más postergados".
"Ambas tareas son condiciones necesarias para alcanzar una sociedad más justa e incluyente en un mundo sometido a fuertes turbulencias", explica.
El campo aceptó la invitación, pero convocó a un paro
La Comisión de Enlace aceptó la invitación del Gobierno al encuentro del próximo martes, aunque llamó a un paro a partir de hoy y hasta el día de la reunión, que incluirá el cese de comercialización de granos.
“La Comisión de Enlace ha resulto aceptar la invitación de la señora ministra (de Producción, Débora Giorgi,) teniendo en cuenta que no vamos a prestar condicionamientos a los temas a tratar”, dijo el titular de Confederaciones Rurales Argentina, Mario Llambías.
“Vamos a tratar todos los temas que hacen al desarrollo de la Argentina, incluidas las retenciones”, advirtió junto a sus pares de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de la Rural, Hugo Biolcatti; y de Coninagro, Carlos Garetto
Si bien saludó el llamado a la reunión, Llambías anunció que “a partir de mañana a las 12 y hasta el martes a 12 cesamos la comercialización de producción agropecuarios. Esto incluye hacienda gorda, quedan exceptuados la leche, los productos perecederos, los alimentos para la hacienda”.
Viernes, 20 de febrero de 2009