Es una imagen del Atlántico, a 1.000 km de África, que tomó Google ocean. Oceanógrafos y geofísicos se preguntan si se trata de una ciudad de la civilización que habría desaparecido hace 12.000 años
La foto muestra una serie de líneas que parecen el mapa de una gran ciudad, y que son demasiado amplias y organizadas para ser causadas naturalmente según los expertos. De acuerdo al diario británico The Sun, oceanógrafos y geofísicos se preguntan sobre la posibilidad de que sea la legendaria Atlántida.
La imagen muestra un rectángulo perfecto del tamaño de Gales tendido en el lecho del Océano Atlántico, que está ubicado a unos 1.000 kilómetros de la costa occidental de África, cerca de las Islas Canarias.
Se cree que la Atlántida era una isla de civilización hundida por un terremoto e inundaciones alrededor de 9.700 años antes de Cristo, casi 12.000 años atrás.
La imagen apareció en Google Ocean, una extensión del programa Google Earth que utiliza una combinación de imágenes satelitales y estudios marinos.
Anoche, el Dr. Charles Orser, curador de arqueología histórica en la Universidad Estatal de Nueva York -y una de las principales autoridades del mundo con conocimientos sobre la Atlántida- calificó el hallazgo como "fascinante", según una nota publicada hoy en el diario británico The Sun.
Atlátida es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez por el filósofo griego Platón.
La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho de que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación.
En la actualidad se piensa que el relato de la Atlántida, según la interpretación literal de las traducciones ortodoxas de los textos de Platón, presenta anacronismos y datos imposibles. Una opinión muy extendida es que la Atlántida descrita por Platón nunca existió, y que sólo es un mero vehículo literario o un mito inventado por él.
Por otro lado, como ya se ha dicho, Platón describió el relato como historia verdadera y no como mito. Se ha apuntado que la leyenda puede haber sido inspirada en un lejano fondo de realidad histórica, vinculado a alguna catástrofe natural pretérita como pudiera ser un diluvio, una gran inundación o un terremoto.
La Atlántida ha servido de inspiración para numerosas obras literarias y cinematográficas, especialmente historias de fantasía y ciencia-ficción.
Viernes, 20 de febrero de 2009