Corrientes (10-5-16): Este martes 10 de mayo el Jefe Comunal capitalino giró al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza que busca crear un sistema previsional municipal sustentable, que les garantice a los jubilados y pensionados comunales el derecho a gozar de salarios dignos. La iniciativa es una respuesta a históricos reclamos, tanto de trabajadores activos como pasivos; que demandan haberes que les permita llevar una vejez tranquila y en paz. Actualmente del total de aportes mensuales que la Municipalidad de Corrientes le realiza al IPS, sólo el 51% de esos recursos vuelve en sueldo para los jubilados y pensionados comunales que, en muchos casos, perciben salarios que están por debajo del Mínimo, Vital y Móvil. La propuesta del intendente Fabián Ríos les garantiza a los pasivos “un Haber Inicial que será el 82% las mejores remuneraciones” percibidas durante 10 años de vida laboral activa. También propone crear un “Régimen de Moratoria Previsional” para beneficiar a los que cumplan la edad jubilatoria pero carezcan de otros requisitos, especialmente a los Neike Chamigo.
En las últimas horas el intendente Fabián Ríos remitió al Concejo Deliberante, para su análisis y aprobación, el proyecto de Ordenanza para el “Fondo Previsional para Empleados Municipales de la Ciudad de Corrientes”.
En concreto la iniciativa propone la creación de la Caja Previsional Municipal, organismo que tiene previsto funcionar como un ente autónomo y autárquico.
En la iniciativa, el Ejecutivo Municipal señala que es necesario “garantizar un sistema previsional sustentable” que le asegure los jubilados y pensionados comunales capitalinos “el derecho a gozar de un salario digno que le permita llevar una vejez tranquila, brindándoles una esperada respuesta a sus incansables reclamos”.
Actualmente la Municipalidad de Corrientes aporta $13.000.000 por mes al Instituto de Previsión Social (IPS). Pero de ese total sólo $6.700.000 vuelven en haberes para los jubilados y pensionados municipales que, en buen número de casos, perciben salarios que están por debajo del Mínimo, Vital y Móvil.
Es decir que en la actualidad, sólo el 51% de los aportes de la Comuna capitalina al IPS vuelve en haberes para los pasivos comunales.
Entre diciembre de 2013 y abril de 2016, la Municipalidad de Corrientes aportó al IPS $311.784.808, con un crecimiento interanual del 32%.
Sin embargo los pasivos comunales denuncian constantemente discriminación salarial por parte del IPS, porque cobran un mínimo que está por debajo del haber garantizado que perciben otros pasivos de origen provincial.
“Se trata de un histórico reclamo de reivindicación salarial, tanto de activos como pasivos, que viene desde mucho más atrás de nuestra gestión. El mismo Municipio ha efectuado planteos a nivel institucional, demandas que nunca han tenido respuesta respecto de poder levantar esta discriminación que sufren los jubilados y pensionados comunales por parte del IPS”, manifestó el secretario de Economía y Finanzas del municipio capitalino, Martín Morilla.
FUNCIONES, ADMINISTRACIÓN Y FINANCIAMIENTO
El proyecto de Ordenanza indica que la Caja Previsional Municipal “tendrá por objeto la concreción de las finalidades que el Estado tiene en materia de previsión y seguridad social, mediante el otorgamiento de jubilaciones, pensiones y entre otras prestaciones”.
El organismo estará a cargo de un Administrador General, que será designado por el Ejecutivo Comunal. El Administrador General “presidirá un Consejo que estará integrado por un representante del Ejecutivo, un representante de los beneficiarios y otro representante de los afiliados en actividad”, quienes durarán cuatro años en sus funciones.
La iniciativa indica que “los recursos de la Caja Previsional Municipal serán destinados al pago de las prestaciones de carácter previsional y de seguridad social, así como cubrir gastos administrativos indispensables para el funcionamiento del organismo”.
El aporte personal y la contribución municipal “será un porcentaje de la remuneración que perciba el afiliado en actividad, siendo el mismo del dieciocho y medio por ciento (18,5%)”.
BENEFICIARIOS
Quedarán comprendidos dentro del régimen previsional comunal “los jubilados y pensionados de la Municipalidad de Corrientes ya existentes, y toda persona Pública o Privada, Física o jurídica que se incorporen en adelante a la CPM y que registren aportes en esta Caja”.
Una innovación contemplada en el proyecto de Ordenanza se refiere a los agentes que desempeñen actividades especiales y determinadas taxativamente por el Departamento Ejecutivo, por disposición legal, los que tendrán derecho al cómputo privilegiado de edad y de servicios.
La iniciativa del intendente Fabián Ríos busca también extender los alcances de una jubilación digna a los actuales beneficiarios de planes o programas sociales de la Municipalidad de Corrientes, que cuenten con la edad jubilatoria requerida, para acogerse de esta manera la moratoria previsional reglamentada a tal efecto.
CÓMPUTO DE SERVICIOS, REMUNERACIONES Y APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS
La propuesta del intendente Fabián Ríos les garantiza a los pasivos comunales “un Haber Inicial de la Jubilación Ordinaria o por Invalidez, que será del 82% del promedio de las mejores remuneraciones percibidas durante 120 meses de la vida laboral, incluyendo los servicios simultáneos que se acrediten”.
También se indica que “el Haber Mínimo será establecido por el Departamento Ejecutivo y nunca será por debajo del 82% de lo que percibe como mínimo garantizado un agente en actividad”.
La jubilación ordinaria corresponderá a los empleados municipales que reúnan los siguientes requisitos:
a) Acreditar (30) treinta años de servicios.
b) Haber cumplido sesenta y cinco (65) años de edad los hombres, y sesenta (60) las mujeres.
c) Aquellos agentes que sean beneficiarios de Planes Sociales Municipales y puedan ser acreditados por Departamento Ejecutivo Municipal.
IMPLEMENTAR UNA MORATORIA
El proyecto remitido por Fabián Ríos al Concejo Deliberante también crea un Régimen de Moratoria Previsional para los que cumpliendo la edad correspondiente para acceder al beneficio jubilatorio y no alcancen el requisito del art. 14 inc. a), puedan acreditar años de servicio en el municipio en programas de formación laboral denominados en su conjunto Neikes, descontándoles los aportes del futuro haber Jubilatorio.
Por otra parte, y teniendo en cuenta que el régimen de Moratoria Nacional finaliza en septiembre de este año, se indica en los fundamentos que se considera imprescindible que los agentes municipales cuenten con una herramienta superadora que les garantice acceder a una jubilación.
De acuerdo a los datos que maneja la Municipalidad, los beneficiarios directos de la creación de la Caja Previsional Municipal para los próximos 5 años alcanza a más de 3.000 agentes comunales, entre pasivos y activos que gozarán de los beneficios.
Martes, 10 de mayo de 2016