Brasilia (12-5-16): Luego de que la Presidenta Dilma Rousseff quedara suspendida de su cargo por 180 días, tras la votación del Senado y a la espera del juicio político; el actual Vicepresidente asumiría cerca del mediodía en carácter de interino.
Michel Miguel Elias Temer Lulia, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), finalmente logró hacerse con el Poder Ejecutivo de Brasil tras la votación que aprobó la suspensión de Dilma Rousseff de su cargo por "maquillaje de cuentas públicas". Aun queda por determinarse si la Presidenta es considerada culpable.
Temer, de 75 años, es hijo de inmigrantes libaneses y se encuentra casado con Marcela de 23 años. Ya en diciembre del 2015 le había escrito una carta a Dilma Rousseff planteándole que no era un vice "decorativo" para "al que solo se recurre para solucionar crisis y conseguir el apoyo del Congreso".
Inició su carrera política junto el gobernador de San Pablo, Adhemar Pereira de Barros. En 1983 fue nombrado procurador general del Estado y un año después pasó a ser secretario de Seguridad Pública del mismo, cargo que volvió a ocupar a principios de los años 90. En 1986 participó de la la Asamblea Nacional Constituyente en la que mantuvo una "postura modera" en comparación al actual viraje más liberal. Fue electo tres veces como Presidente de la Cámara de Diputados (en 1997, en 1999 y en 2009) y desde el 2001 es el líder del PMDB.
En 2009, tras un acuerdo con el Partido de los Trabajadores (PT) , fue elegido como candidato a Vicepresidente en la fórmula con Dilma Rousseff para disputar en las elecciones de 2010, donde finalmente resulta electo, tras una segunda vuelta, el 31 de octubre.
Apoyado por diversos grupos económicos, Temer rompió con Rousseff y por si no quedaban dudas el periódico Valor Económico difundió, hace unos meses, audios en los que el político ya hablaba de sí mismo como futuro presidente; un hecho que finalmente se confirmó tras la suspensión de Rousseff por la votación del Senado.
Jueves, 12 de mayo de 2016