Los ediles fueron convocados para hoy a las 11 a efectos de tratar un proyecto en el que se propicia la declaración de emergencia sanitaria por la enfermedad en la ciudad de Corrientes.
En una sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante deberá tratar hoy un proyecto en el que se propicia la declaración de emergencia sanitaria por leishmaniasis en la ciudad de Corrientes, así como también la posibilidad de proceder al sacrificio de los animales infectados con la enfermedad.
La reunión fue solicitada por el intendente, Carlos Vignolo, y el presidente del Concejo, Norberto Ast la convocó para hoy a las 11. Para que las atribuciones solicitadas sean aprobadas, el expediente deberá contar con tres cuartas partes del recinto a su favor.
La iniciativa establece facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a “realizar acciones necesarias para prevenir la leishmaniasis visceral y los vectores que la provocan”, informaron desde el área de prensa del Concejo.
El Ejecutivo espera complementar “esta línea de acción” con operativos sanitarios para contener el vector que ya se desarrolla en varios barrios.
El pedido fue anunciado luego de que se detectara la semana pasada, en el barrio Popular, un caso de leishmaniasis en un perro.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania, que invade diferentes órganos del perro provocando lesiones de diversa consideración, hasta provocarle la muerte. El mal también afecta a humanos.
La sintomatología clínica es muy variada, pero son singulares lesiones en la piel, en articulaciones y, cuando la enfermedad está ya bastante avanzada, problemas a nivel renal. El parásito se transmite a través de un mosquito llamado flebótomo. Cuando el mosquito pica al perro, le transmite la enfermedad con la picadura.
El plan municipal para sacrificar a los animales infectados -método de “prevención”, según explicaron funcionarios comunales, también utilizado en Misiones y Brasil- fue objetado inmediatamente por organizaciones de defensa de los derechos de los animales de numerosos puntos del país.
Martes, 24 de febrero de 2009