El Concejo Deliberante de Corrientes aprobó por unanimidad este mediodía una ordenanza que declara la emergencia sanitaria en la ciudad y dispone un plan de contingencia para realizar acciones tendientes a la prevención de la leishmaniasis visceral y la erradicación de los focos de reproducción del vector, el Lutzomya longipalpis.
La iniciativa consensuada entre los bloques del oficialismo y la oposición dispone el diseño de un plan de abordaje de la leishmaniasis para la Capital correntina y la creación de un fondo para la ejecución de este programa, así como la eutanasia en los perros infectados en base a un tratamiento humanizado de los ejemplares.
La sesión contó con la totalidad de los concejales, a excepción del referente del Partido Popular Juan José López Desimoni, quien no pudo estar presente por una urgencia familiar que lo llevó a Capital Federal.
Acompañaron a los ediles, profesionales involucrados en el abordaje de leishmaniasis, como el presidente del Consejo Provincial de Médicos Veterinarios, Federico Bode; el presidente del distrito Capital del Consejo Provincial de Médicos Veterinarios, Alexis Edgardo Burna; el secretario de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, Ángel Valmaggia; la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública, Karina Ramos y el secretario administrativo de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Héctor Ricardo Maidana.
El debate propició modificatorias en varios artículos del proyecto de ordenanza original presentado por el Ejecutivo municipal, como en el caso del 10º en donde se pidió garantizar que “se evite la eutanasia cuando la vida del animal pueda ser salvada y no represente riesgo para la vida humana”, en lo que se refiere específicamente a los perros callejeros y aquellos sin propietario responsable.
Para el caso de los animales enfermos con propietarios identificados, las modificatorias al artículo 14º serán las que determinen el procedimiento a cumplir para asegurar la salud de los vecinos, proponiendo la intervención de un juez y la emanación de una orden de allanamiento que permita el trabajo de los agentes municipales en los casos de tenencia irresponsable del animal.
Fueron numerosas las intervenciones de los concejales al momento de tratar el proyecto de ordenanza, y por ejemplo el justicialista Alberto Fernández pidió que además de combatir la enfermedad en los perros, se evite también la reproducción del vector, que se cría en basurales, en baldíos y en todos los lugares públicos cuyo ordenamiento es de competencia municipal.
“Necesitamos demostrar una actitud responsable, porque da la sensación de que corremos detrás de los problemas” observó por su parte el concejal del bloque UCR Alfredo Vallejos, en referencia a otras ordenanzas relacionadas a la tenencia de animales que en su momento fueron tratadas y que no fueron publicadas por el Ejecutivo.
Ya en las instancias finales del tratamiento del proyecto de leishmaniasis, los concejales coincidieron en otorgar el uso de la palabra a los profesionales que los acompañaron en el tratamiento del tema.
Fue así que compartieron sus conceptos los médicos veterinarios Federico Bode, Héctor Maidana y Karina Ramos, en representación del Consejo Provincial de Médicos Veterinarios, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, respectivamente.
Cumplidas las exposiciones, promediando la hora de sesión, se dio el voto unánime de aprobación de la ordenanza con la que se declaró la emergencia sanitaria por leishmaniasis y la ejecución del plan de acción, del presupuesto y de la eutanasia humanizada para los ejemplares infectados en el territorio de la Capital de Corrientes.
Martes, 24 de febrero de 2009