Del lado del Gobierno participaron la ministra de Producción, Débora Giorgi; el titular de la cartera de Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi. En tanto, por el campo estuvieron los presidentes de Federación Agraria, la Rural, Coninagro y CRA. Ahora los dirigentes del agro analizan en privado los resultados del encuentro y se espera que luego ambas partes hablen con la prensa.
El Gobierno y la Mesa de Enlace se reunieron durante tres horas para intentar destrabar el conflicto iniciado el pasado 11 de marzo.
El encuentro, que comenzó a las 14.15 y terminó a las 17.15, se desarrolló en el Ministerio de Producción y participaron la titular de esa cartera, Débora Giorgi; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; mientras que del lado del campo estuvieron Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural; Mario Llambías, de CRA, y Carlos Garetto, de Coninagro
Antes del encuentro, Giorgi aseguró que el objetivo central "es dialogar" para encontrar "el bienestar común".
"El objetivo es el que hemos mantenido siempre, dialogar manteniendo el objetivo de preservar aquellos que están más desprotegidos", señaló la funcionaria en declaraciones realizadas en la Residencia de Olivos.
En ese sentido, señaló la importancia de buscar "el bienestar común", confió en que "el diálogo ayude a destrabar conflictos", pero señaló: "también el diálogo es entender la complejidad internacional que estamos viviendo".
Por su parte, el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, al ingresar a la cartera señaló que el encuentro “es importante en términos institucionales”.
En tanto, el ministro Randazzo dijo que en el encuentro "se va a hablar de todos los temas" que hacen al sector; y dijo que espera "una reunión fructífera".
El ministro dijo que espera que "sea una reunión fructífera" y enfatizó:"estamos dispuestos a dialogar con los representantes de entidades agropecuarias, siempre y cuando los planteos sean para mejorar los problemas que tiene el sector".
Randazzo formuló declaraciones luego de participar, en el chalet presidencial de Olivos, del acto de anuncio de un plan de renovación de automotores.
Por eso, dijo que buscarán que haya "una reunión amena, con diálogo abierto y sincero".
Sin embargo, manifestó que "no creemos que algunas cosas contribuyan a esto, por ejemplo: la toma del banco de Entre Ríos del día de ayer (de parte del dirigente Alfredo De Angeli) nos parece lamentable por el grado de intolerancia, de violencia y de violación a prácticas que entre los argentinos no debemos aceptar de ninguna manera".
Randazzo también cargó contra la decisión de implementar un lock-out agrario, ya que "cuando la semana pasada decidimos darles la fecha del diálogo, convocaron a un paro y no comercialización por 3 días, y el día de ayer una toma del banco a menos de 24 horas de mantener una reunión con el gobierno".
"Creo que eso no contribuye absolutamente para nada por aquellos problemas que plantean los pequeños y medianos productores en la Argentina", refirió.
Al ser consultado sobre la difusión oficial de un encuentro entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, Randazzo respondió que "las cosas que hace el gobierno son públicas".
"Tenemos que ser lo suficientemente transparentes como para contarle a la sociedad que el gobierno no tiene negociaciones ocultas", aseguró.
Acotó el funcionario que "lo que quisimos mostrarle a la sociedad es que nosotros estábamos dialogando desde enero con parte de la Mesa de Enlace en búsqueda de puntos de encuentro en algunos problemas que plantea el sector y que son atendibles".
"Vamos a hablar de todos los temas", puntualizó Randazzo, y remarcó que "tenemos que ser lo suficientemente respetuosos y concientes de que Argentina somos todos"
Martes, 24 de febrero de 2009