Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 10:16:47
Política
El oficialismo va por la aprobación del acuerdo con la Nación pero hay reparos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 8 de junio de 2016

Corrientes (8-6-16): El bloque del PJ pondrá nuevamente la lupa en los beneficios a comunas. Un nuevo aval al Ejecutivo para contraer más deuda es la clave.

En la sesión Nº 12 de la Cámara de Diputados prevista para la mañana de hoy, tomará estado parlamentario el acuerdo Nación-Provincia por la devolución del 15% de coparticipación. Ayer, la presidencia del cuerpo anticipó que el expediente arribará a la Cámara baja y subió en su sitio web el expediente aprobado la semana pasada en el Senado. “Para los que tenían dudas”, informó Diputados. “Las dudas” tienen que ver con la forma en que se trasladarán los beneficios del acuerdo a las comunas, algo que desvela a algunos referentes del peronismo provincial. Tras la sesión del jueves pasado en la Cámara alta, algunos de sus integrantes manifestaron el posible cambio entre los dictámenes. Había dos: uno emitido por el oficialismo y el otro por el PJ. Básicamente los legisladores que responden a la administración provincial evitaron que las comunas puedan contraer deuda a una tasa anual del 6% como establece el acuerdo rubricado hace tres semanas en Córdoba por todos los jefes distritales del país y el Gobierno nacional. La oposición, a su vez, planteó que el Gobierno provincial no podrá acceder a tomar préstamos a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) sin antes solicitar un permiso legislativo. Esto último no está del todo claro en el expediente que esta mañana arribará formalmente a la Cámara de Diputados. El convenio que establece una restitución gradual del 15% de coparticipación que las provincias resignaban para la Anses desde 1992, debe ser refrendado por la Legislatura y por el Congreso de la Nación.

El acuerdo establece que hasta 2019 la Nación podrá compensar de la masa de impuestos coparticipables devueltos anualmente, los créditos correspondientes a las provincias a su favor, pero esa compensación no podrá superar el 50%. El Fondo de Garantía de Sustentabilidad otorgará a las provincias un préstamo que será equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 (si no se aplicara la detracción del 15%), y de un monto equivalente a 3 puntos porcentuales para cada uno de los períodos 2017, 2018 y 2019. Cada distrito del país en caso de no recibir el porcentaje en recursos, podrá endeudarse a cuenta de ese incumplimiento de la Nación. En Corrientes, la Legislatura en diciembre de 2015 ya le autorizó al Ejecutivo endeudarse y hasta ahora se desconoce la cifra exacta. Si fueron $3.500 millones, $3.700 millones o $3.800.


Miércoles, 8 de junio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar