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Política
Fabián Ríos supervisó la primera etapa de compactación de vehículos secuestrados por la Comuna
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Sábado, 11 de junio de 2016

Corrientes (11-6-16): El Jefe Comunal participó de las primeras compactaciones de vehículos que fueran en su momento secuestrados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Las acciones se encuentran a cargo de una empresa especializada, cumpliéndose con todas las normativas vigentes. En esta oportunidad se compactarán 130 automóviles, para luego continuar con 800 motocicletas. Las tareas tienen como objetivo evitar la contaminación por parte de los vehículos abandonados y ahorrar recursos comunales por el alquiler de los galpones donde debían guardarse los vehículos secuestrados.

El Intendente Fabián Ríos supervisó la primera etapa de compactación de vehículos que fueran secuestrados en su momento por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y nunca reclamados por sus propietarios. Se trata de 130 automóviles y 800 motocicletas que se encontraban en total estado de deterioro y serán reducidos para evitar contaminación ambiental y ahorrar recursos a la Comuna.

La acción se lleva adelante en los predios de Santa Catalina, y está a cargo de la empresa rosarina JIT SA, con la que se firmó el acuerdo para la descontaminación, desguace y compactación de los vehículos en estado de deterioro, inmovilidad y/o abandono que se encuentran depositados en los corralones municipales, ante el peligro que implican dichos elementos a la salud pública en general.

El Secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, señaló que la metodología de trabajo “permitirá terminar con un grave problema que tenía la administración municipal”, al verse sobrepasada por la cantidad de vehículos que desde hace años están secuestrados y depositados en diferentes lugares. “Antes de iniciarse el proceso de compactación se eliminan los fluidos y líquidos (combustibles, aceites, agua) de los vehículos”, precisó el funcionario.

Larrea manifestó que “la compactación de los vehículos secuestrados se realiza de acuerdo a la normativa vigente y los convenios firmados con una empresa rosarina”, destacando que “luego de comunicar al propietario se espera un plazo de seis meses” para llevar adelante la destrucción del vehículo, que es reducido a chatarra.

El funcionario resaltó que la decisión tomada por el Departamento Ejecutivo Municipal “beneficia al medio ambiente”, además de representar un “ importante ahorro para la Comuna del alquiler de los galpones donde se ubicaban los autos y motos secuestradas.

La entrega de los autos, motos y hasta restos de camiones por parte de la Municipalidad a la empresa se realiza con el objeto único y exclusivo de que sean sometidos a un proceso de compactación, entendido este procedimiento como la destrucción que convierte en chatarra a los vehículos automotores, sus partes constitutivas, accesorios, chasis o similares.

Los trabajos de compactación son efectuados por la empresa rosarina con maquinaria específica, en el predio de Santa Catalina, y cada resto del vehículo terminará como paquete de chatarra prensada que será comercializado para su reutilización en la industria metalúrgica.

Cabe destacar que los gastos que demanda la destrucción de los vehículos, incluso los relacionados con la carga y el traslado, corren por cuenta de la empresa JIT SA. Además, ésta debe entregar a la Municipalidad los certificados de disposición final de cada proceso de compactación concretado.

Cabe destacar que del proceso de compactación participaron el Director de Asuntos Legales de la secretaría de Transporte y Tránsito, Walter Sotelo, además de la Escribana Municipal.

“JIT SA compra chatarras en todo el país. Nuestra sede comercial está en Rosario, y tenemos depósitos en Córdoba y Resistencia. Somos una empresa con más de 50 años ininterrumpidos en el rubro de provisión de chatarra ferrosa a la industria siderúrgica. Nuestro trabajo pasa por la compra de chatarra, acopio, dimensionamiento y posterior venta a las acerías de la región (Acindar S.A. y Paraná Metal S.A.)”, explicó el representante de la firma, Sergio Gómez Billordo.

Una vez que los vehículos destinados al proceso de destrucción son puestos a disposición de JIT SA, la Comuna ya no será responsable por el robo, hurto, extravío y/o daños a terceros.


Sábado, 11 de junio de 2016

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