Sábado, 5 de Octubre de 2024
  
05/10/2024 08:10:07
Política
Finalmente se decidió. Bassi convocará a los órganos partidarios
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 17 de junio de 2016

Corrientes (17-6-16): El presidente del PJ, Gerardo Bassi, anunció que convocaría al Congreso partidario entre los días 25 de junio y 2 de julio, con la finalidad de tratar sobre la reforma constitucional. Finalmente el presidente asumió la responsabilidad de reunir a los cuerpos orgánicos partidarios a más de 10 meses de haber asumido. El reclamo para la convocatoria al Consejo y Congreso, que comenzó con su visita a Paso de los Libres y luego se replicó en los pedidos de legisladores y dirigentes provinciales llevó a que el Intendente de Goya decidiera hacerlo, además de estar urgido por los acontecimientos.
www.surcorrentino.com.ar


El hecho de que el radicalismo asumió que tienen el borrador de la reforma constitucional, el reclamo público de legisladores y dirigentes del peronismo de toda la provincia, y la imposibilidad de retardar más la reunión de los cuerpos orgánicos determinó que Gerardo Bassi anunciara que convocará al congreso partidario para el 25 de junio o el 2 de julio, aunque el paso previo debería ser reunir al Consejo provincial para que el cuerpo haga la convocatoria, pero de todas maneras la reunión se concretará.

El anuncio de la intención de reformar la constitución provincial llevó a que desde todos los sectores del peronismo se efectuaran expresiones contrarias a la intención del radicalismo de perpetuar en el poder a Ricardo Colombi, mediante otra reelección o una prórroga de mandato, en este sentido tanto Fabián Ríos, Nancy Sand, Rubén Pruyas, Martín Barrionuevo, Roberto Miño, María Inés Faggetti, José Mórtola, Alberto Yardín, Carlos Rubín, Camau Espínola, Tatín Acevedo, entre otros, expresaron sus reservas sobre la intencionalidad del radicalismo en lo que hace a la reforma.

Los reclamos para reunir al Congreso y Consejo Partidarios se comenzaron a dar a partir de la reunión que el presidente del PJ Gerardo Bassi efectuó en el mes de marzo a la dirigencia de Paso de los Libres, en donde quedó claramente plasmado el pedido en las expresiones del Diputado Alberto Yardín quien urgió a Bassi a convocar al partido para tratar entre otras cuestiones la que actualmente determinó el llamado, a partir de ahí los reclamos de la dirigencia y de los legisladores peronistas se comenzaron a dar desde todos los puntos de la provincia. Estos reclamos llevaron a que el presidente del PJ expresara a medios escritos de la provincia hace pocos días que a él nadie lo condicionaría y que tenía sus propios tiempos por lo que no dejaría que lo apuraran, en una insólita justificación por el retardo de 10 meses en asumir la responsabilidad de conducir el mayor partido de la provincia.

Si bien la convocatoria obedece a debatir sobre la posibilidad de reformar la constitución, de acuerdo a los dichos del radicalismo, seguramente las conclusiones n o serán las definitivas habida cuenta de que no se conoce a ciencia cierta los términos del proyecto que presentará ECO, lo que se pretende desde el PJ es tener una posición orgánica a fin de, llegado el momento, entablar el debate legislativo.

Cabe destacar al respecto de la posibilidad de llamar a reformar la constitución, que si bien deben existir explicitados los motivos de la reforma, el hecho de que la Asamblea Constituyente es soberana posibilita de que por mayoría se puedan cambiar los temas o integrar otros, es decir que si bien en el proyecto no se hable de la reelección, una vez electos los constituyentes y conformada la Asamblea, los mismos podrían eventualmente ingresar dicho tema. Esa es una de las razones principales a tener en cuenta en cuanto a habilitar o no la reforma. Una posición común de los bloques legislativos del PJ imposibilitarían que el proyecto pueda ser aprobado dado que se necesitan los dos tercios para ello.

También en el congreso quedará totalmente en claro que la intentona de un sector del peronismo de colocarse como férreo opositor a la reforma para hacer quedar al otro sector como proclives a habilitar la misma, no surtió efecto ya que desde los dos sectores mayoritarios en que se divide actualmente el peronismo provincial la coincidencia en rechazar la reforma es total.

Decididamente lo importante es que el peronismo comienza a marchar institucionalmente luego de un largo período de andar a la deriva sin que las autoridades asumirán el rol que les cabe como conductores y en dicho sentido las decisiones que se tomen en conjunto deben ser acatadas y respaldadas por todo el arco partidario.

Cabe todavía aclarar y determinar en forma contundente el rasgo ideológico del peronismo, en donde los límites están impuestos por el macrismo, el conservadorismo y quienes hicieron posible la derrota del FpV, que claramente están llevándose puestas a todas las conquistas en beneficio del pueblo logradas durante la última década. Ese será “el debate”, el cual será determinante al momento de tratar, más adelante por cierto, las alianzas electorales en vistas al 2017.
www.surcorrentino.com.ar


Viernes, 17 de junio de 2016

Copyright ©2008
Surcorrentino.com.ar
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar