Santo Tomé (21-6-16): La crítica situación del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, inmerso en deudas y escasos recursos humanos, espera hoy una intervención oficial. Uno de los datos más preocupantes es que peligraría la permanencia de la cúpula directiva.
Está previsto que en la ciudad se entreguen viviendas y subsidios, en el marco de la visita oficial. La agenda provincial incluiría al nosocomio.
En la jornada de hoy está prevista la entrega de casas del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), además de la adjudicación de subsidios en Santo Tomé. En este marco, se prevé la continuidad de la visita oficial en el interior provincial, esta vez en la localidad santotomeña, con la presencia del gobernador Ricardo Colombi, según lo anunció el concejal Augusto Suaid (ECO).
Dentro de la agenda, se espera que el mandatario provincial llegue hasta el nosocomio para intervenir en la situación. La actividad incluirá la entrega de 64 viviendas de Invico y la entrega de subsidios a instituciones deportivas y sociales, como la Liga Santotomeña de Fútbol.
Otros de los clubes que recibirán aportes económicos serían Carlos Gallini, Avanti Hermandad, Deportivo San Martín, la Asociación de Veteranos de Fútbol y la Asociación de Músicos Santotomeños. Según se estima, el monto de alguno de los subsidios superaría los $100 mil; según publicó el sitio Digital Santo Tomé.
El hospital San Juan Bautista fue centro de conflictos de larga data por reclamos laborales y sanitarios de parte del plantel de empleados. Actualmente, mantiene un alto número de empleados contratados, lo que abulta la cifra a la hora de afrontar los pagos. La deuda que heredó la institución de anteriores gestiones hospitalarias es abultada, lo que se suma al pago mensual de salarios.
Luego de paros del servicio hospitalario en demanda de mejoras salariales se procedió al recambio de la directiva del hospital, dejando el cargo Néstor Buján y de Mercedes Schattennofer. En la oportunidad asumió el doctor Alfredo Fernando Alegre, en marzo de este año. Algunas fuentes indican que la suma de la deuda de la institución supera los $300 mil, por lo que se necesita una liberación de fondos provinciales urgente para descomprimir la situación.
Una deuda de larga data
Los trabajadores del hospital San Juan Bautista de Santo Tomé redactaron a fin del año pasado una nota que se envió a la Dirección del nosocomio con una copia al Ministerio, solicitando el pago de todo lo adeudado: arancelamiento, viáticos y cajas chicas, y el pase a planta permanente de todos los precarizados. Aunque la dirección del centro de salud comenzó a abonar parte de lo adeudado, la deuda no se habría cubierto en su totalidad.
Martes, 21 de junio de 2016