Corrientes (1-7-16): El Intendente anunció que la semana próxima se implementará el Sistema Único de Boleto Electrónico en la ciudad. El boletó pasará a costar 7.28, aunque si se utilizan 4 pasajes diarios el último será gratuito.
El medio digital de pago permitirá que más de 85.000 beneficiarios de derechos accedan a descuentos del 55%. Además otros 20.000 trabajadores, incluidos en la nueva figura de “usuario frecuente” tendrán rebajas del 25% promedio cada cuatro viajes diarios.
“Con esta medida, estamos duplicando la oferta del transporte urbano para que más personas viajen a precios más barato, incluso, que el valor actual”, explicó Fabián Ríos. Unas 5.000 familias gozarán de ventajas económicas a través del “boleto familiar” y 45.000 alumnos hoy no pagan pasaje gracias a la consolidación del Boleto Estudiantil.
Detalló que además se capacitaron a los trabajadores municipales que operarán el sistema, se establecieron nuevas redes de conectividad (equipos concentradores, de descarga y transmisión de datos), junto a la auditoría y calibración -a cargo de Nación Servicios- de todos los equipos que integrarán el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la Ciudad de Corrientes.
Después de un año de trabajo, ahora la Comuna capitalina junto al Ministerio de Transporte de la Nación, instrumentará la segunda etapa para implementar definitivamente la SUBE, a través la entrega gratuita de tarjetas, indicándose que los lugares de entrega serán el Palacio Municipal y las oficinas de las prestadoras del servicio.
“El próximo martes 5 vamos a iniciar la entrega gratuita de tarjetas SUBE, luego vendrá la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico en la Ciudad de Corrientes”, precisó Fabián Ríos, quien estuvo acompañado por la viceintendenta, Any Pereyra y el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea.
Corrientes se convertirá en la primera ciudad del NEA y la sexta a nivel país en sumar el 100% de su transporte urbano al Sistema Único de Boleto Electrónico, concretando con ello un importante paso en la modernización del servicio público. La próxima etapa será completar el diseño y la implementación del Sistema Integrado de Transporte.
“Después de un año de trabajo contínuo pudimos avanzar con una lógica distinta del sistema de transporte, lo que conllevaba muchas acciones conjuntas. Cambiamos la lógica, de tener correcciones en el día a día, para pasar a un sistema de transporte en la que el Estado hace ofertas para que la gente se amigue con el transporte público, pague valores más bajos, se baje de las motos o deje de circular en vehículos. Para esto tuvimos que superar varias etapas, acomodándonos a cambios de políticas que se planteaban desde la Nación, que también nos modificó los parámetros de costos y cuadros tarifarios”, indicó el intendente.
Fabián Ríos detalló que con la SUBE “se aplicarán también importantes beneficios económicos para 155.000 potenciales usuarios que, gracias a las tarifas diferenciales, podrán ahorrarse recursos”, lo que repercutirá positivamente en la economía familiar de amplios sectores populares.
“Hoy estamos en 100.000 personas promedio que diariamente utilizan el sistema de transporte urbano de pasajeros. Con estas nuevas ofertas de precios bajos serán 155.000 personas. Es decir que estamos incrementando en un 50% la oferta, valores bajos, para que la gente se amigue y suba al transporte urbano”, agregó el Jefe Comunal.
DETALLES DE LOS USUARIOS CON BOLETOS A PRECIOS BAJOS
El Jefe Comunal detalló que “de oferta destinada de 155.000 potenciales usuarios, más de 85.500 van a tener acceso a boleto de $3,28 con la tarjeta SUBE; 45.000 estudiantes van a pagar $0,00 con el Boleto Estudiantil; 5.000 familias utilizan el Boleto Familiar que van a pagar $1.46 por persona, y 20.000 usuarios frecuentes -que realizar cuatro viajes por día, van a estar en una tarifa de $5.45 promedio de acuerdo al nuevo cuadro tarifario”.
Se trata de 85.500 personas titulares de derechos sociales que -según los padrones de la ANSES- habitan en la Capital y accederán a descuentos del 55% en cada boleto plano. Estos usuarios, que con el esquema actual no accedían a las rebajas, abonarán incluso un valor mucho más barato que el precio actual del pasaje de transporte urbano.
Son titulares de Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, titulares de los programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, Jubilados y Pensionados Nacionales, Pensiones no Contributivas, beneficiarios del plan Progresar. También se beneficiarán con los descuentos en el pasaje Excombatientes de Malvinas, titulares de Monotributo Social, programa de Jefes de Hogar, personal registrado de Trabajo Doméstico, entre otros.
Todas estas figuras están incluidas en la “Tarifa Social” que incluye el sistema SUBE, quienes sólo abonarán el 45% del valor del boleto plano: $3,28 sobre un precio plano de $7,30 que regirá próximamente. El descuento del 55% que prevé la SUBE les permitirá ahorrar a estas personas $4 por cada viaje en el Transporte Urbano de Corrientes.
Y si el IPS local cruza sus padrones con el Sistema Integrado Provisional Argentino de ANSES, otros 8.000 Jubilados y Pensionados Provinciales que habitan en Capital se sumarán a este grupo de beneficiarios que recibirán descuentos del 55% en el boleto de transporte urbano.
PASAJES GRATIS PARA ESTUDIANTES Y USUARIOS FRECUENTES
Con la llegada de la SUBE, la gestión del intendente Fabián Ríos también innovará con la figura del “Pasajero Frecuente”. Se trata de un nuevo esquema de bonificación en días hábiles, que se ampliará a partir del cuarto viaje que el pasajero realice en el día: abonarán sólo tres boletos y el cuarto será gratuito.
El objetivo de la Comuna capitalina es beneficiar “a unos 20.000 trabajadores del sector Comercial, empleados del Estado Provincial, del Poder Judicial y agentes de la Municipalidad, quienes resultan pasajeros habituales del sistema y por sus labores realizan hasta cuatro viajes diarios”, indicó Fabián Ríos.
Estas personas se beneficiarán con la gratuidad del cuarto viaje en días hábiles. O bien, pagarán un boleto promedio de $5,45, lo que representa un descuento del 25% respecto del nuevo valor del boleto plano que regirá próximamente.
En tanto que otras 5.000 familias gozarán de las importantes ventajas económicas que ofrece el “Boleto Familiar”, permitiendo -en fines de semana y feriados- que de cinco personas, sólo una abone el boleto plano, o que cada una abone un promedio de $1,46.
En la Ciudad de Corrientes también se mantendrá la plena gratuidad del boleto, en las 24 líneas, para los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios que la Municipal financia con recursos propios.
Actualmente el subsidio alcanza a 45.000 estudiantes y en 2016 este derecho se amplió a los correntinos que cursen carreras en establecimientos educativos públicos de Resistencia (Chaco).
“Con todas estas medidas, se duplica la oferta del transporte urbano para que más personas puedan viajar a un precio más barato, incluso, que el valor actual. A más de 155.000 potenciales usuarios, lo que estamos haciendo es bajarle el precio del boleto. Mucho de ellos ya no pagan pasaje como los estudiantes, y ahora un importante número de trabajadores recibirán boleto gratuito como Usuario Frecuente”, señaló el Intendente.
Fabián Ríos indicó que “muchos de estos 155.000 potenciales usuarios van pagar menos, incluso, que los $4,95 y $5.25 que hoy cuesta el pasaje”.
El resultado de esta oferta inclusiva “es gracias a un trabajo que se llevó adelante con mucho esfuerzo y dedicación. Y en el caso de los concejales, poniendo a veces la cara para que le digan cosas que fueron mentiras e injustas. Hemos trabajado en conjunto para lograr ofertas de precios bajos para sectores de la economía social, cooperativistas, monotributistas sociales, trabajadores formales e informales”, agregó Fabián Ríos.
Viernes, 1 de julio de 2016